La industria de turismo de reuniones y eventos pide medidas urgentes para reactivar la actividad

por informeaereo
0 comentario

Con la apertura de varios segmentos de la economía, la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines ve incongruente que no se incluya a esta cadena de valor, dados los esfuerzos por garantizar la mayor seguridad a las reuniones que, por necesidad, se están llevando a cabo.

Las empresas que conforman la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), a través de un comunicado manifestaron su profunda preocupación por el manejo que se le está dando -o más bien dejando de dar- a la reactivación del sector de reuniones y eventos en Panamá.

Señalan que desde el inicio de la pandemia el gremio ha colaborado desde el punto de vista técnico, entendiendo que las vidas y bienestar del público son la prioridad en esta situación del Covid.

«Nuestro gremio ha sido un aliado de los esfuerzos sanitarios, generando elementos técnicos como lo es el Manual para la Implementación de protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico en Eventos, haciendo entrega formal del mismo a la ATP y publicándolo en sus redes sociales (ver: www.appce.org.pa)».

Destacan que lideraron el proyecto www.panamabestpractices.com, donde se recogen las mejores prácticas consensuadas, a nivel global, para ponerlos en práctica en los destinos prioritarios. «Hemos estado solicitando insistentemente la atención por parte del MINSA sin una respuesta aún».

Indican que con la apertura de varios segmentos de la economía, resulta incongruente que no se incluya a esta cadena de valor, clave para la movilización de cualquier economía, dados los  esfuerzos del sector por garantizar la mayor seguridad a las reuniones que, por necesidad, se están llevando a cabo.

«Hemos sido reiterativos en cuanto a distinguir entre las reuniones técnicas y de negocios, que maneja nuestro gremio, separándolas del amplio concepto de los “eventos” públicos, de tipo masivo y con asistencia abierta, con los elementos de control de aforo, distanciamiento, bioseguridad y trazabilidad de los participantes que los organizadores profesionales de congresos y afines estamos en capacidad de proveer».

Sostienen que la industria del turismo de Panamá, específicamente la de reuniones, ha perdido, en 9 meses de competitividad, frente a destinos como Costa Rica, que hasta hace poco inauguraba su primer centro de convenciones y ya se destaca como un destino con protocolos y aforos definidos, al igual que Colombia, que afrontando la situación de manera estratégica, se destaca por su proactividad, creatividad y eficacia en el manejo de sus centros de convenciones, con exposiciones de alto nivel y de gran impacto para la economía.

Los números representativos de nuestro sector, las pérdidas económicas, cierres de empresas y pérdidas en la balanza de divisas de nuestro destino ya son visibles en la población, cuando cada visitante; para este segmento; genera un promedio de gasto 6 (seis) veces mayor que el turista de recreo con un estimado, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), con un efecto multiplicador de 160% para cada dólar invertido en este segmento, permeando las economías por su impacto horizontal en segmentos tan diversas como la agricultura, la tecnología y la pequeña industria, mientras brinda una saludable rotación de empleos informales, dejando también conocimiento en cada actividad.

«Actualmente no existe equidad para aforos en nuestro país y mientras algunos sectores privilegiados y del estado promueven reuniones; se ha postergado el compromiso que, como destino, tenemos con las reuniones de asociaciones, inversionistas y intercambio de conocimientos producto de la inversión de nuestras empresas en la promoción de Panamá como destino para reuniones».

El gremio solicita valorar este comunicado de notoria urgencia para establecer una sola política para todos, que elimine la incertidumbre para los compromisos que como destino hemos adquirido y responsablemente debemos atender.

Fuente: comunicado de APPCE / Imagen destacada de LuckyLife11 en Pixabay