La aplicación ayudará a los pasajeros a gestionar sus viajes de forma fácil segura, de acuerdo con los requisitos de cada gobierno para las pruebas de Covid-19
Panamá es el primer país que participará en una prueba de IATA Travel Pass, una aplicación móvil para ayudar a restablecer la conectividad mientras se lleva a cabo en el mundo el proceso de vacunación contra la Covid-19.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Panamá y Copa Airlines se unieron para probar esta App, con ella los pasajeros podrán crear un «pasaporte digital», que les permite cotejar sus itinerarios de viajes con los requisitos sanitarios establecidos por cada país de destino y validar que los cumplen.
Se espera que la fase inicial de prueba comience en marzo en los vuelos seleccionados que partan desde el Hub de las Américas de Copa, en Ciudad de Panamá.
“En Copa Airlines estamos orgullosos de ser pioneros en la implementación del IATA Travel Pass, trabajando en conjunto con IATA y el gobierno de Panamá. El IATA Travel Pass simplificará y mejorará el cumplimiento de los requisitos sanitarios para nuestros pasajeros. Una solución estándar internacional para pasaportes sanitarios digitales como el IATA Travel Pass es la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes y turismo, que es un importante contribuyente a la economía de Panamá y América Latina”, declaró Dan Gunn, vicepresidente senior de Operaciones de Copa.
“El Gobierno de Panamá apoya la implementación de esta importante herramienta desarrollada por IATA que, a través de su integración con los diferentes actores, permitirá a los pasajeros cumplir con nuestros requisitos sanitarios, restaurando así la confianza en los viajes y el turismo, pilares importantes para la recuperación económica del país”, dijo Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
“El Travel Pass de IATA está cobrando impulso. Esta prueba, la primera en las Américas, proporcionará valiosas aportaciones y comentarios para mejorar el programa Travel Pass. Este es un paso importante para permitir los viajes internacionales durante la pandemia, dando a la gente la confianza de que están cumpliendo con todos los requisitos de entrada de COVID-19 por los gobiernos. Estamos orgullosos de trabajar con Copa Airlines y el gobierno de Panamá en esta prueba vital”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.
“La aviación es la columna vertebral de muchas economías de las Américas. Y básicamente se ha paralizado durante la crisis, lo que ha supuesto una enorme pérdida de puestos de trabajo en toda la región. El Travel Pass de IATA ayudará a dar a los gobiernos la confianza de que los pasajeros han cumplido con los requisitos sanitarios, permitiendo a la aviación volver a conectar las economías de la región entre sí y con el mundo. Dada la amplia red de Copa Airlines en la región y la posición geográfica estratégica de Panamá, hacen una combinación ideal para probar el IATA Travel Pass”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Además de la comprobación de los requisitos de viaje, el IATA Travel Pass también incluirá un registro de pruebas y, eventualmente, de centros de vacunación, lo que hará más cómodo para los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con las normas de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
La plataforma también permitirá a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. El registro mundial, gestionado por IATA, facilitará y permitirá el flujo seguro de la información necesaria entre todas las partes interesadas y proporcionará una experiencia fluida a los pasajeros.