A través del programa Vacutur – Panamá, el país espera recibir ingresos superiores a los $125 millones. Alrededor de cinco naciones ya ofrecen vacaciones con vacunas y otros dos países de AL lo están analizando
A partir del 1 de octubre, Panamá pondrá en marcha el programa Vacutur – Panamá, iniciativa que coloca al país como el primero en América Latina en implementar el turismo de vacunas.
Con esta estrategia, Panamá busca atraer a turistas no inmunizados de todo el mundo, y aspira a recibir una inyección económica por un monto superior a los $125 millones, además de contribuir con más de 100 mil empleos panameños en el sector turismo. La iniciativa es impulsada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), los ministerios de la Presidencia y Salud (Minsa) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). El país ya tiene más de la mitad de la población inmunizada.
Requisitos para vacunarse en Panamá
Los viajeros y turistas interesados en vacunarse contra la Covid-19 en Panamá deben tramitar su solicitud únicamente a través de los hoteles y agencias de viajes participantes aprobados para el programa ‘Vacutur -Panamá’, de la ATP.
Para calificar al programa, los visitantes deberán tener al menos 30 años de edad y reservar mínimo 2 noches de hotel. Los turistas podrán optar entre permanecer en Panamá durante las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar al momento de su segunda cita.
En cuanto a los turistas procedentes de países con alto riesgo, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de tres días y hacerse responsables de todos los gastos durante la misma.
Este requisito también aplica a quienes hayan viajado por países de alto riesgo dentro de los 15 días previos a su llegada a Panamá.
Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la ciudad capital y la iniciativa del Gobierno Nacional coincide con la promoción de compras “Black Week”, del 30 de septiembre al 10 de octubre, brindando una excelente oportunidad para continuar con el programa de reactivación económica y además mejorar la experiencia de la estadía.
Diversión y vacunas
Estados Unidos fue el primer país en ofrecer la vacunación gratuita a los turistas a principios de este año. Los estados de Florida, California, Alaska, Nueva York, Luisiana, Texas y Arizona se convirtieron en una opción para los latinoamericanos (con poder adquisitivo) provenientes de países que no habían comenzado la inmunización de sus ciudadanos. La medida impulsó el turismo en el país, disparando las reservaciones de vuelos y hoteles.
Otros países como Emiratos Árabes Unidos e Islas Maldivas (Asia), así como Rusia, San Marino y Serbia (Europa) ofrecen paquetes turísticos que incluyen la inmunización. Rusia cuenta con su propia vacuna, la Sputnik V, promovida desde el Gobierno con el lema «Sputnik V Vaccination in Russia. Who´s on board».
Agencias de viaje europeas también promocionan vacaciones con inmunización incluida, utilizando lemas atractivos como «Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros» y «Visitar, vacunarse y estar de vacaciones» , en el caso de las Islas Maldivas. Los paquetes más caros los ofrece Dubái, la ciudad más lujosa de los Emiratos Árabes, cuyos planes pueden alcanzar hasta los 50 mil euros.
En América Latina, el Gobierno cubano lanzó un video para promocionar la vacuna Soberana 2, con el lema «Playa, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar», pero todavía no ha iniciado su programa, el cual tiene previsto para noviembre de este año.
Costa Rica busca convertirse en un destino «COVID-free» y también tiene bajo la lupa la estrategia de vacunación para extranjeros. Uruguay por su parte analiza la posibilidad de vacunar a los visitantes no inmunizados de Argentina y Brasil. Ambos países se enfocan actualmente en vacunar a la mayor parte de su población.