El evento fue parte integral de una serie de eventos centrados en el turismo y la aviación organizados por la Organización de Turismo del Caribe y el Gobierno de las Islas Caimán.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) concluyó con éxito su 4º Día de la Aviación del Caribe, que se celebró bajo el lema «Recuperar, Reconectar y Revivir», y reunió a más de 250 delegados de toda la cadena de valor de la aviación y el turismo.
El evento fue parte integral de una serie de eventos centrados en el turismo y la aviación organizados por la Organización de Turismo del Caribe y el Gobierno de las Islas Caimán.
En su discurso de apertura, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, afirmó que la región estaba en un buen camino de recuperación luego de los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 y que, con el entorno comercial adecuado, la aviación podría volver a convertirse en un fuerte contribuyente al bienestar socioeconómico de la región del Caribe. Antes de 2020, la aviación y el turismo aportaban el 13,9 % del PIB y el 15,2 % de todos los puestos de trabajo en la región del Caribe.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ocho (8) de los diez (10) países más dependientes del turismo, a nivel mundial en 2019, estaban en esta región.
Para recuperar e incluso superar esta contribución, se deben abordar las siguientes prioridades:
- Conectividad:
Si bien la conectividad entre el Caribe y los importantes mercados emisores de Canadá, Europa y los Estados Unidos se han restaurado en gran medida, los niveles de pasajeros dentro del Caribe solo han alcanzado 60% de los niveles previos a la pandemia. Mejorar esto requiere un esfuerzo concertado para aumentar los enlaces aéreos dentro el Caribe. Esto también es un precursor para ofrecer más opciones de viaje multidestino.
- Turismo multidestino:
Para seguir siendo competitivos con otros mercados turísticos clave en todo el mundo, las diversas naciones del Caribe necesitan considerar poner ofertas multidestino en el mercado.
- Experiencia de viaje perfecta:
Para facilitar los viajes hacia, desde y dentro de la región, los gobiernos deben trabajar juntos para modernizar y simplificar las políticas y procedimientos obsoletos, que plantean desafíos operativos para aerolíneas y afectar negativamente la experiencia de los viajeros.
- Entorno de costos competitivos:
En la actualidad, el Caribe tiene algunos de los impuestos y tarifas más altos sobre las operaciones y boletos de las aerolíneas. A modo de comparación, a nivel mundial, los impuestos y cargos representan aproximadamente el 15% de la el precio del boleto y en el Caribe el promedio es el doble en aproximadamente un 30%. Los viajeros de hoy pueden llegar al otro extremo del mundo con uno o dos (2) vuelos, con el costo total de las vacaciones, convertirse cada vez más en un factor de decisión.
Por lo tanto, los gobiernos deben ser prudentes y no poner precio ellos mismos fuera del mercado. De manera similar, los proveedores de servicios de navegación aérea deben garantizar que sus cargos sigan siendo apropiados para el servicio real prestado.
“Los gobiernos y las partes interesadas expresaron su apoyo a las prioridades de la industria identificadas durante el Día de la Aviación. Ahora esperamos ver las acciones y decisiones apropiadas. Por ejemplo, los impuestos, cargos y tarifas de los boletos deben reducirse para alinearlos con el promedio mundial. Aumentarlos sería perjudicial para la demanda. Todos los participantes en la cadena de valor de los viajes deben trabajar al unísono para reconstruir la aviación y el turismo en el mundo posterior a la pandemia.
Nuestra industria está lista para brindar nuestro apoyo para ayudar a la región a lograr el aumento potencial del PIB de viajes y turismo del 6,7% anual entre 2022 y 2023, según lo pronosticado por el WTTC”, concluyó Cerdá.
Fuente: nota de prensa cortesía de la IATA / imagen destacada de drtechfuchs en Pixabay