El Canal de Panamá se ha considerado como uno de los atractivos turísticos más grandes de Panamá. Si viene al istmo, debe conocer esta fascinante obra del mundo moderno.
Una suave brisa, que sopla del Pacífico, refresca una calurosa mañana panameña. Los turistas entran presurosos al Centro de Visitantes de Miraflores. Un buque está por pasar… nadie quiere perderse el momento exacto en el que las gigantes compuertas se abren y transita el barco. Estamos en el Canal de Panamá, una de las maravillas modernas creadas por el hombre.
Todos tienen listas sus cámaras, el enorme buque cisterna transita, ayudado por remolcadores por las esclusas de Miraflores en dirección hacia el Atlántico, luego de su travesía por el Pacífico. Se trata de una imagen inolvidable que está al alcance de todos los que visitan Panamá. Un tour obligatorio para todo viajero, una experiencia única que no se debe perder nadie en su vida.
La vía interoceánica de 80 kilómetros de largo, que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, es una maravilla del mundo moderno. Esta importante vía ha logrado «acortar, en tiempo y distancia, la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico».
El Canal de Panamá, el cual fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914, es considerado, una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, así como una de las maravillas del mundo creada por el hombre.
Más de un millón de barcos han transitado por el Canal. El trayecto dura unas ocho (8) o nueve (9) horas, y en promedio transitan 38 naves al día, lo que equivale a cerca de 14,000 barcos por año, llegando a 1,700 puertos en 160 países, los cuales se ahorran miles de kilómetros de travesía.
En el Canal original, las esclusas suben los barcos unos 25,9 metros sobre el nivel del mar hasta la cima (punto más alto) del lago Gatún, para luego hacerlas descender nuevamente.
Después de un siglo de haber iniciado operaciones el Canal de Panamá, la gran demanda en el mercado mundial, por producción y comercialización de productos y transporte de pasajeros, las navieras tuvieron que modificar sus barcos, hacerlos mucho más grandes, como es el caso de los Neo Panamax.
Debido a esa demanda de naves Neo Panamax, el pueblo panameño tomó la decisión, en el 2006, de aprobar un Canal ampliado, que se inauguró el 26 de junio de 2016.
La ampliación de la vía interoceánica abrió el paso a buques de hasta 15,000 contenedores -el triple de su capacidad anterior.
En total, el Canal de Panamá cuenta con cinco (5) conjuntos de esclusas, las cuales fueron designadas con el nombre del lugar donde están ubicadas:
- Miraflores,
- Pedro Miguel,
- Gatún,
- Cocolí,
- Agua Clara.
Así como es el nombre dado a los lagos creados para el canal, que forman parte del trayecto: el lago Miraflores y el lago Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo.
Según datos suministrados por el Canal de Panamá, en el año 2021, aproximadamente el 72% de la carga, que transita el Canal, tiene como origen o destino algún puerto en Estados Unidos, mayormente los de la costa este.
Por el Canal de Panamá, transitan buques de diferentes continentes y estos son los principales países usuarios:
- Estados Unidos
- China
- Japón
- República de Corea
- Chile
- México
- Perú
- Colombia
- Canadá
- Ecuador
- Panamá
- Guatemala
- Taiwán
- Países Bajos
- España
- Bélgica
- Brasil
- Trinidad y Tobago
- Federación de Rusia
- Alemania.
¿Dónde puede verse el Canal?
El Canal puede verse desde sus dos (2) grandes centros de visitantes, ubicados en el lado Pacífico y en el lado Atlántico:
1. El Centro de Visitantes de Miraflores:
A unos 12 km de la ciudad capital, es un lugar ideal, «es un espacio donde podrás vivir una experiencia única del Canal de Panamá. En un solo lugar encontrarás diferentes actividades para conocer y disfrutar al máximo el Canal de Panamá». El recorrido dura aproximadamente 1.5 horas.
Horarios:
Boletería
- Todos los días
8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Atención
- Todos los días
8:00 am – 6:00 pm
Costos:
- Nacionales y residentes
- Adultos: $3.00
- Estudiantes con carnet hasta los 17 años: $1.50
- Jubilados con cédula: $1.50
- Menores (entre 6 y 12 años): $1.50
No residentes
- Adultos: $10.00
- Menores (entre 6 y 12 años): $5.00
Los menores de 6 años entran gratis.
2. El Centro de visitantes de Agua Clara:
Forma parte del canal ampliado, está en el lado Atlántico, en la provincia de Colón. Es el más moderno, cuenta con áreas de recreación para toda la familia y con espacios más amplios. Desde su terraza se puede divisar el lago Gatún de un lado y contemplar la nueva obra del Canal ampliado en toda su magnitud. El recorrido dura aproximadamente 1.5 horas.
Horarios:
Boletería
- Todos los días
8:00 a.m. – 3:30 p.m.
Atención
- Todos los días
8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Costos:
Nacionales y residentes
- Adultos: $3.00
- Estudiantes con carnet hasta los 17 años: $1.50
- Jubilados con cédula $1.50
- Menores (entre 6 y 12 años) $1.50
No residentes
- Adultos $10.00
- Menores (entre 6 y 12 años) $5.00
Los menores de 6 años entran gratis.
En los centros de visitantes, podrá descubrir la historia y, para complementar este viaje, puede explorar el Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo, Ciudad de Panamá, junto a un costado de la Catedral de la ciudad, otro polo turístico que no debe dejar de visitar.
¿A qué hora pasan los barcos por los Centros de Visitantes del Canal de Panamá?
Miraflores:
- En la mañana, hasta las 10:40 a.m.
- En la tarde, desde las 2:10 p.m.
Agua Clara:
- En la mañana, desde las 8:00 a.m.
- En la tarde, hasta las 4:30 p.m.
Célebres visitantes y datos del Canal
A diario, el Canal de Panamá es visitado por cientos de turistas de muchos países, que vienen al istmo.
Este ha sido visitado por mandatarios, incluso antes de su inauguración, como fue el caso del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, quien supervisó su avance en su primer viaje fuera de la nación, durante su cargo en 1906.
Asimismo, este ha sido visitado por muchos turistas, actores, músicos, modelos, campeones, deportistas, políticos, monarcas, como fue el caso de la reina Isabel II, que transitó del Atlántico al Pacífico, junto a su esposo Felipe, el Duque de Edimburgo, en noviembre de 1953, como parte de su primer a gira internacional como reina.
El Canal de Panamá fue escogido, en el año 2016, por la guía de viajes estadounidense, Frommer’s, como «uno de los Mejores Lugares Para Visitar en 2017».
Sea bienvenido a la República de Panamá, el Hub de las Américas (aéreo, logístico y marítimo), donde puede visitar su Canal, una vía inigualable, que atraviesa el «Puente del Mundo y el Corazón del Universo».
La ciudad de Panamá es un destino Copa Airlines, puedes disfrutar y buscar opciones de pasajes en este enlace: Destino Copa
Recuerda que además el programa Panamá Stopover permite a los viajeros en tránsito visitar sin costo o recargo en el pasaje el destino de Panamá