La fabricación del “gigante de los aires” dependía del acuerdo con EA.
La aerolínea Emirates Airlines firmó un Memorando de Entendimiento con Airbus para la adquisición de hasta 36 aviones adicionales del modelo A380, de dos pisos adicionales, valorados en 16 mil millones de dólares, de acuerdo con los precios actualizados del fabricante.
El acuerdo establece un pedido para 20 aeronaves además de una opción de compra para 16 más y constituye una suerte de salvavidas para la compañía Airbus, la cual admitió recientemente que la fabricación del “gigante de los aires” estaba sujeta al pedido de su principal comprador, Emirates Airlines.
El acuerdo fue firmado en la sede de la aerolínea en Dubai por el director ejecutivo de Emirates Airlines and Group, Sheikh Ahmed bin Saeed al Maktoum y John Leahy, director de operaciones de clientes de Airbus Commercial Aircraft. Las primeras entregas están previstas para el año 2020.
“Esta orden proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380. Continuaremos trabajando estrechamente con Airbus para mejorar aún más los productos a fin de ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia posible (…) La belleza de este avión es que la tecnología y los bienes inmuebles a bordo nos brindan mucho espacio para hacer algo diferente con los interiores», indicó Sheikh Ahmed, al resaltar la preferencia de la aerolínea por los “superjumbo”.
“No hemos ocultado el hecho de que el A380 ha sido un éxito para Emirates. A nuestros clientes les encanta y hemos podido implementarlo en diferentes misiones en nuestra red, lo que nos brinda flexibilidad en términos de alcance y mezcla de pasajeros. Algunos de los nuevos A380 que acabamos de pedir serán utilizados como reemplazos de flota”.
El director comercial de Airbus, por su parte, agradeció a la directiva de Emirates su continuo apoyo al A380. “Este avión ha contribuido enormemente a Emirates y estamos encantados de que continúe haciéndolo. Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus de producir el A380 al menos durante otros diez años. Estoy convencido de que más pedidos seguirán el ejemplo de Emirates y que estos grandes aviones se construirán también en la década de 2030, indicó John Leahy.
El 3 de noviembre del año pasado, Emirates se llevó su A380 número 100. El primer “superjumbo” lo recibió en julio de 2008.
El A380 vuela 8.200 millas náuticas (15.200 kilómetros sin parar) y tiene capacidad para 575 pasajeros distribuidos en cuatro clases, lo que le permite transportar más viajeros con menos vuelos y alivia la congestión del tráfico en los aeropuertos más transitados del mundo, entre otras bondades.