4 mil 100 millones de pasajeros transportó la industria aérea en 2017

por informeaereo
0 comentario

35% del comercio mundial se movió a través del transporte aéreo según la OACI

La industria aeronáutica transportó un nuevo récord de 4.100 millones de pasajeros en servicios programados en 2017, según las cifras preliminares publicadas esta semana por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esto indica un aumento del 7.1% con respecto a 2016. El número de salidas aumentó a aproximadamente 37 millones a nivel mundial, y el tráfico mundial de pasajeros, expresado en términos de pasajeros-kilómetros de ingresos totales programados (RPK), registró un aumento del 7.6% con aproximadamente 7.7 billones de RPK realizado. Este crecimiento es una leve mejora desde el 7.4% registrado  en 2016.

«La sostenibilidad del tremendo crecimiento en el tráfico aéreo civil internacional se demuestra por las continuas mejoras de su seguridad, eficiencia y huella ambiental. Esta sostenibilidad es el resultado de los esfuerzos concertados y la cooperación a nivel nacional, regional y mundial, particularmente en términos del cumplimiento de la OACI, que es clave para acceder a la red mundial», comentó Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI.

«El crecimiento del tráfico aéreo está contribuyendo de manera importante al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ofreciendo una oportunidad para sacar a una generación de la pobreza, figurativa y literalmente», agregó Fang Liu, secretario General de la OACI.

«Como organismo de las Naciones Unidas, la OACI está profundamente comprometida con garantizar que todos los países tengan la oportunidad de beneficiarse de la duplicación de los volúmenes de vuelo y pasajeros previstos para los próximos 15 años».

Esto se ilustra por el hecho de que más de la mitad de los 1.200 millones de turistas del mundo que cruzaron las fronteras internacionales el año pasado fueron transportados por vía aérea, y que el transporte aéreo ahora transporta alrededor del 35% del comercio mundial por valor. De hecho, más del 90% del comercio electrónico transfronterizo de empresa a consumidor (B2C) fue realizado por transporte aéreo.

Crecimiento del transporte aéreo respaldado por la mejora de las condiciones económicas mundiales.

El crecimiento de la demanda de viajes aéreos ha ganado un impulso sólido, respaldado por la mejora continua de las condiciones económicas mundiales durante todo el año. Se prevé que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) sea del 2.7% en 2017, una aceleración desde el 2.4% en 2016, y se espera que se fortalezca aún más hasta el 2.9% en 2018.

La tendencia al alza fue impulsada por el fortalecimiento de la inversión en las economías avanzadas, así como la recuperación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debido al aumento de la demanda de exportaciones. Las tarifas aéreas más bajas debido al bajo precio del combustible también continuaron estimulando el crecimiento del tráfico, aunque a un nivel más moderado en comparación con 2016.

Tráfico de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros expresado en términos de RPK creció en 8.0% en 2017, por encima del 7.8% registrado en 2016. Todas las regiones registraron un crecimiento más fuerte que en el año anterior, con la excepción de una desaceleración en Medio Oriente debido a una combinación de factores como el entorno competitivo: centros competitivos y más servicios punto a punto, bajos precios del petróleo y el impacto de un dólar estadounidense fuerte. La región tuvo una participación de 14% de RPK y experimentó un descenso significativo en el crecimiento del 11.8% observado en 2016 al 6.9% en 2017.

Europa se mantuvo como el mercado internacional más grande con una participación del 37% de RPK internacionales mundiales, y creció fuertemente en 8.1%. apoyado por las mejores condiciones económicas en la región.

Asia / Pacífico tuvo la segunda mayor participación con 29% y creció 9.6%, el segundo crecimiento más fuerte entre todas las regiones.

América del Norte representó un 13% de participación, y demostró una mejora en comparación con el año pasado, sin embargo, se mantuvo como la región de crecimiento más lento con un crecimiento del 4,9%. Las aerolíneas en América Latina y el Caribe administraron el 4% de los RPK internacionales mundiales y registraron la mayor mejora en todas las regiones y reportaron el crecimiento más fuerte en 10.0%.

África, con la menor participación del 3%, creció ligeramente más rápido que el año pasado con un 7,6%.

 

Artículos relacionados