Steve Dickson, administrador de la Agencia Federal de Aviación, reiteró que trabajan arduamente para evaluar y revisar los ajustes que se le están haciendo al sistema de los aviones para asegurar su retorno.
El administrador de la Agencia Federal de Aviacion de Estados Unidos, Steve Dickson, lo dejó claro: solo se recertificarán los aviones 737 MAX cuando sea seguro volarlos.
Ante una audiencia de entre 400 y 450 representantes de la industria aérea reunidos en el Alta Ariline Leaders Forum, el principal responsable de la seguridad aérea en el mercado estadounidense y regulador del fabricante de aviones Boeing, la FAA expresó que el norte y el foco es la seguridad y que no se trata de un trabajo fácil, sino que es constante y requiere de la cooperación de todos.
«El MAX solo va a volar cuando sea completamente seguro volver a volarlo«, reiteró.
Sostuvo que él personalmente será una de las personas que volará en este avión para devolver la confianza y la seguridad a los pasajeros.
Dijo que trabajan en evaluar los cambios que se ejecutaron en el software de los aviones y también teniendo como foco el entrenamiento adecuado de los pilotos.
«Todas la autoridades se han juntado para evaluar el proceso de certificación de este avión. La comunicación con los equipos involucrados ha sido contante, nos basamos en la transparencia y en la seguridad de la aviación civil».
El administrador de la FAA envió un mensaje de tranquilidad y confianza a los operadores de los aviones 737 MAX de que están haciendo todo el esfuerzo por devolver estas aeronaves al aire de forma segura.
«La seguridad tiene que ser la mayor prioridad. Los accidentes de Lion Airlines y de Ethiopian Airlines recuerdan que los pasajeros esperan el mismo nivel de seguridad no importan el lugar donde se vuele«.
Dickson lamentó la pérdida de vida de estos dos accidentes. «Nos acercamos al aniversario de un año del accidente de Lion Airlines y estoy con los familiares de las víctimas«.
Aseguró que trabajan muy duro para garantizar la seguridad e implementar las recomendaciones para mejorar continuamente.
Sostuvo que la seguridad no es un destino es un trayecto, es decir conlleva con trabajo constante. «Lo que se ha hecho en el pasado y hoy en materia de seguridad, no será bueno en el futuro, por lo que debemos seguir mejorando nuestros estándares. Estamos trabajando para que este tipo de accidentes no ocurran nunca más. Quiero reconocer a los colegas en Brasil por su ayuda en los análisis de los aviones 737 MAX», agregó.
Indicó que se ha reunido con las aerolíneas que tienen estos aviones en tierra para indicarles el avance de las evaluaciones que se hacen sobre los informes entregados por el fabricante sobre las adecuaciones del software de las aeronaves.
«Con relación al 737 MAX tuve conversaciones con ustedes en las últimas horas y hay muchas preguntas y es critico. Es importante que hagamos y que se mejore la seguridad y que todos los esfuerzos que se hacen en el proceso de certificación«.
Dickson fue enfático al reconocer que en las manos de la FAA está la decisión, pero también exhortó a las aerolíneas a hacer todo lo que sea posible por preparar los aviones y entrenar adecuadamente a los pilotos.
«La FAA tiene la decisión y se está basando en la evaluación de las actualizaciones del software y los entrenamiento de los pilotos. Hemos tenido una transferencia total en todos los estados del diseño y certificación y las aerolíneas tienen que tomar sus acciones para volver a volar los 737 max. Estamos haciendo actividades en todo el mundo para ayudarlos y acompañarlos en el proceso».
Indicó que trabajan en las agendas para programar las conferencias técnicas que se requieran para orientar a las aerolíneas sobre las adecuaciones de los MAX.
«Vamos a ganar la confianza y regresaremos el avión al servicio«, reiteró.
Región segura y moderna
El administrador de la FAA también elogió los esfuerzos y avances que ha tenido la región de América Latina y el Caribe en materia de regulaciones y seguridad aérea.
«El transporte aéreo es un motor económico de la región de America Latina y el Carbie. Pasamos por dificultades económicas, pero no pensamos sacar el café del menú pero si los tomates del Sandwichs, es bueno ver que habrá crecimiento«, bromeó Dickson.
La aviación en la región genera 150 mil millones de dólares al producto interno bruto de los países y se atiende a 150 ciudades con un total de 2.6 millones de vuelos con un crecimiento de 6%.
La flota aérea en la región, agregó es una de las más jóvenes respecto a la edad promedio de las aeronaves. «Me he dado cuenta que la seguridad es la base de todo. La seguridad tiene que ser la mayor prioridad«.
Dickson sostuvo que es fundamental que en el mundo de la aeronáutica civil, se enriquezcan los estudios con datos de seguridad. «Tenemos que enriquecer los estudios para compartir los datos de seguridad, tenemos que hacer algo con esos datos como habilitarlos para tener la capacidad de usarlos y podamos tener la mejora en los estándares«.