Florida en seis días

por Betzaida Herrera
0 comentario

La forma de viajar internacionalmente ha cambiado de manera significativa con el tema de la pandemia del coronavirus, sin lugar a dudas.

No es solamente arreglar maletas, tener el pasaporte a mano y abordar el avión. Previo al viaje, hay una planificación que se debe hacer de una manera minuciosa para que no se escape ningún detalle (todos los requisitos migratorios y de salud), ya que la omisión de algún documento que se necesita, para este fin, puede hacer que “te quedes en tierra”.  Así lo hicimos con un viaje al estado de la Florida, en Estados Unidos, donde Informe Aéreo estuvo durante seis (6) días, el cual fue toda una aventura.

Copa Airlines fue la aerolínea que elegimos para realizar el viaje desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en la Ciudad de Panamá, mejor conocido como el Hub de las Américas.

 

 

La compañía aérea panameña tiene un personal muy amable y muy profesional, quienes, a través de su página web, recomiendan siempre consultar con las autoridades pertinentes del país de partida, tránsito y destino, para que te asegures de tener todos los requisitos migratorios y de salud necesarios para viajar. Requisitos de viaje | Copa Airlines

En nuestro caso, esta línea aérea no nos hubiera permitido abordar la aeronave rumbo a los Estados Unidos, si no hubiéramos tenido todos los documentos en regla o cumplido con los requisitos solicitados.

 

 

Nosotros, al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, pudimos ver que este aeropuerto ya no es igual (hablando de cómo era antes de la pandemia) en el sentido que no hay muchos pasajeros formando filas para abordar los aviones ni tampoco personas despidiendo a sus seres queridos, amigos, conocidos, clientes, como era anteriormente. No se percibe tanto estrés en el ambiente, es mucho más rápido pasar por Migración y por Aduanas (por lo menos eso fue lo que experimentamos antes del viaje).

¿Qué documentos requerimos para viajar a los Estados Unidos de América a través de Copa Airlines?

En nuestro caso tuvimos que presentar:

Pasaporte vigente.

Visa de turista vigente.

Pase de abordar (por haber realizado el web Check-in previo).

Resultado negativo impreso de prueba molecular (PCR, RT-PCR, NAAT, LAMP, RT-LAMP, TMA) o antígeno de Covid-19 realizada no más de 72 horas antes de la llegada al destino.

Página impresa de confirmación de la Declaración Jurada, que aplica a todos los pasajeros (según se indica, también se puede presentar de forma digital). US Travel Requirement (copaair.com)

Además, fue necesario:

El control de la temperatura

El uso obligatorio de la mascarilla

Al momento de abordar la aeronave, la línea aérea llamó a los pasajeros por grupos, iniciando por la clase Ejecutiva; hacen el llamado dependiendo de la fila en donde está ubicado el asiento que se ha escogido y, de esa forma, incluso utilizan el mismo procedimiento al momento de desembarcar en el lugar de destino.

Durante el vuelo, la tripulación te solicita que solamente te quites la mascarilla cuando vas a comer o a tomar alguna bebida, pero no por tiempo prolongado. Además, te indican que si se van a utilizar los baños, haya un máximo de 4 personas en la línea de espera.

¿Qué lugares visitamos?

Después de tres horas un minuto (3:01), desde la Ciudad de Panamá, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), “uno de los aeropuertos más ocupados del mundo” y “el tercero más importante de los Estados Unidos, solo por detrás del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles”.

 

 

Asimismo, en ese tan importante Aeropuerto pudimos observar que en el momento que llegamos no había muchas personas haciendo la fila para pasar por Migración.

Estando en Florida, visitamos tres hermosas y fascinantes ciudades: Miami, Orlando y Sarasota.

 

 

Se debe tomar en cuenta que hay una hora de diferencia entre estas ciudades y la República de Panamá; en otras palabras, tienen una hora más. Por ejemplo, si son las 6:00 a.m. en Panamá, en Miami, son las 7:00 a.m.  Por lo que hay que ajustar los relojes al momento de llegar.

Miami

Miami fue la primera ciudad que visitamos, ubicada al sureste de la Florida, la cual es conocida por sus outlets, compras, playas, personas de diferentes culturas y nacionalidades, entre otras características.

 

 

Incluso, es considerada la «capital de cruceros del mundo», ya que es el hogar de los barcos de cruceros más grandes del mundo, en el puerto de Miami y también ya que se estima que anualmente tres millones de pasajeros lo utilizan (según cifras antes de la pandemia del Covid-19).

 

 

Una “visita obligada” allí, en esa atrayente ciudad, fue las playas de Miami Beach.

 

 

Otro lugar interesante que visitamos, pero a la vez conmovedor, fue el Monumento al Holocausto en Miami Beach (Holocaust Memorial), ubicado en la 1933 Meridian Avenue, South Beach, el cual fue inaugurado en 1990.  El monumento está dedicado a los seis millones de judíos que fueron exterminados en Europa.

 

 

En este lugar, pudimos mirar impresionantes esculturas, ver los nombres de los campos de concentración grabados en las paredes y, en un enorme muro, los nombres de los millones de personas que perdieron la vida en los campos de concentración.

 

 

“La parte más llamativa del monumento es una mano de bronce de 13 metros por la que trepan cientos de figuras humanas atormentadas. Las figuras están talladas con gran precisión y son capaces de transmitir miles de sentimientos”.

Orlando

Después de haber manejado desde la Ciudad de Miami, unas 237.1 millas (382 km), tres horas y 39 minutos aproximadamente, llegamos a la Ciudad de Orlando.

 

 

Esta ciudad, que está situada en la región centro del estado de la Florida, es “principalmente conocida por sus hoteles y por sus muchas atracciones turísticas de interés infantil, juvenil y, sin lugar a dudas, la población adulta, particularmente Walt Disney World Resort, igual conocido como  Disney World, y Universal Orlando Resort”.

 

 

En Orlando, visitamos dos parques temáticos, SeaWorld y Universal. Eso sí, prepárate para hacer un gran recorrido y hacer largas filas por estos parques. Si tienes alguna condición de salud que no te permite caminar mucho tienes la opción de alquilar sillas de ruedas en los mismos.

 

 

SeaWorld Orlando

Para ir al parque de SeaWorld, decidimos abordar un autobús, desde la International Drive, que nos dejó en la parada justo al frente de los estacionamientos del parque, cuya tarifa es de $2 por pasajero, por cada vía, a saber, $4 ida y vuelta.

 

 

SeaWorld Orlando es uno de los tres complejos temáticos más importantes de Orlando, Florida, junto con Disney World y Universal Orlando. Asimismo, es un parque acuático excelente para toda la familia, donde exhiben diferentes animales.

 

 

En SeaWorld, se puede disfrutar varios acuarios, entre ellos, uno con grandes tortugas y peces de diferentes colores y tamaños. 

 

 

Además, puedes contemplar los enormes manatíes, también llamados vacas del mar. Es impresionante verlos tan grandes, pero a la vez tan tiernos. 

 

 

Hay un área donde manatíes, de diferentes tamaños, están en rehabilitación, ya que han sufrido lesiones por diversas causas.

 

 

Si vas a este parque, no dejes de asistir a los shows de las orcas (ya que ir a SeaWorld y no ver esta presentación, es como si no hubieses estado allí).

 

 

Tampoco olvides asistir al espectacular show de los delfines:

 

 

En este parque temático, puedes tener interacción con algunos animales. Por ejemplo, con las mantarrayas y si haces un pago adicional, puedes interactuar con los delfines (tanto la piel de las mantarrayas como la de los delfines es tan suave, que es una delicia tocarlos).

 

 

Este encantador parque cuenta con diversos juegos mecánicos, entre ellos, la famosa Manta.

 

 

Universal Orlando Resort

Al siguiente día, en un auto alquilado, nos dirigimos hacia el Universal Orlando Resort, donde pagamos $26 por el uso de los estacionamientos.

 

 

En Universal Orlando Resort, la temática del parque es la industria del entretenimiento, en particular, películas muy conocidas y de diferentes épocas como E.T., el Extraterrestre; Transformers; Harry Potter; Minions; Shrek; entre otros.

 

 

Asimismo, algunas series de la televisión como Los Simpson, Bob Esponja, entre otras cosas.

 

 

También puedes tener encuentros con tus personajes favoritos (Dora La Exploradora, Marilyn Monroe, Scooby-Doo y demás).

 

 

Si deseas un recuerdo, en forma de caricatura, con algunos dólares adiciones, puedes apersonarte al puesto de un artista que la elabora en cuestión de minutos. 

 

 

Quedarás impresionado al ver la destreza que tiene este talentoso artista.

 

 

Entre una actividad y otra en el parque, el tiempo se pasa volando, razón por la cual se debe aprovechar al máximo cada momento.  En el período que estuvimos en ese lugar, la puesta del sol fue a eso de las 8:27 p.m.

 

 

 

Por otro lado, algo que puedes apreciar es que, a diferencia de la República de Panamá, donde es obligatorio en todo el territorio nacional, utilizar las mascarillas faciales, allá, en los parques temáticos y en las calles, la mayoría de las personas no la utilizaban, ya que muchos están vacunados contra el Covid-19.

 

 

Hay muchas cosas divertidas qué hacer en los parques de atracciones con tus seres queridos, con tus amigos. Sobre todo, pasar un tiempo de calidad con ellos.

 

 

Sarasota

Después de un largo recorrido de unas 132 millas (212 km), dos horas y 32 minutos aproximadamente, llegamos a la Ciudad de Sarasota.

La zona es famosa por sus servicios culturales y ambientales, centros turísticos, la Escuela de Arquitectura de Sarasota, la Ringling College of Art and Design e inclusive por sus playas, cuyas arenas tienen una textura muy fina. 

 

 

La Ciudad de Sarasota se encuentra en el extremo sur del área de la bahía de Tampa, al norte de Fort Myers y Punta Gorda.

 

 

Al salir de Sarasota, después de haber disfrutado de esta pintoresca y acogedora ciudad, camino al Aeropuerto Internacional de Miami (unos 368 km / tres horas veintitrés minutos 3:23 desde Sarasota hasta el aeropuerto), por la Interestatal 75, pudimos ver los famosos e impresionantes Everglades, que se encuentran en el extremo sureste de los Estados Unidos (estado de Florida). 

 

 

Los Everglades es un humedal subtropical localizado en el sur de Florida, de gran importancia ecológica. Es un hábitat de diversas especies nativas y actualmente está protegido por el Parque Nacional de los Everglades.

 

 

De regreso a la República de Panamá, estuvimos nuevamente en el Aeropuerto de Internacional de Miami.

 

 

Elegimos una vez más la aerolínea panameña, Copa Airlines, cuyo personal te ayuda si tienes alguna situación, a saber, ellos buscan la forma en que te pueden resolver la misma o te hacen más llevadero lo que estés atravesando.

 

 

Nuestro vuelo partió desde la Terminal “J” del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá.

 

 

El vuelo tuvo una duración de tres horas y cinco minutos (3:05) aproximadamente hasta la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

 

Al regresar a Panamá, como no pudimos hacernos la prueba de Covid-19 en Florida, la cual tiene que hacerse dentro de las 48 horas antes de la llegada al Istmo, tuvimos la opción de realizarnos una prueba rápida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un costo de $50, ya que sin ella no te permiten ingresar al área de Migración ni a Aduanas.

 

 

Como es de esperar, al realizarte dicha prueba implica mayor tiempo de salida del Aeropuerto, ya que tienes que hacer fila en el lugar donde te vas a hacer el hisopado; otra fila para pagar y otra para que te tomen la muestra.  Allí te indican que tienes que esperar en un área, para que te den los resultados impresos de la misma. 

 

 

Antes de pasar a los puestos de Migración, hay un personal médico que revisa los resultados de la prueba y te comunica que puedes continuar si ha salido negativa la misma.

 

 

Cuando se sale de Aduanas, se puede ver lo vacío que está el área. Antes de la pandemia, se percibía la alegría y la emoción de los familiares, amigos, conocidos, clientes que recibían a los pasajeros dentro del Aeropuerto de Tocumen, lo cual se ha apagado producto del coronavirus.

 

 

Por último, por lo que pudimos apreciar, es seguro el viajar al extranjero en este tiempo de pandemia del Covid-19, por todas las medidas de bioseguridad que están tomando, desde el momento que te bajas del vehículo, abordas el avión hasta cuando sales del aeropuerto y pasan a recogerte en el aeropuerto de destino.

Artículos relacionados