El objetivo es reducir en horas los tiempos de viaje y la meta es poner la aeronave en el aire en la próxima década
La compañía General Electric completó el diseño del motor para el primer jet supersónico comercial. El proyecto fue solicitado por Aerion, empresa emergente respaldada por el multimillonario de Texas, Robert Bass, quien busca desde hace una década hacer realidad las aeronaves con esta tecnología.
A través de un comunicado, General Electric informó que el diseño de doble eje y doble ventilador reducirá en horas los tiempos de viaje, luego de 50 años en los que la velocidad promedio de los aviones privados ha aumentado solo un 10%.
«En lugar de ir más rápido, las cabinas han crecido en tamaño y se han vuelto más cómodas y el rango es más largo», comentó Brad Mottier, vicepresidente de GE para la aviación de negocios, quien agregó que el siguiente paso es la velocidad.
Con el diseño del motor Aerion prosigue su meta de poner un avión supersónico en el cielo la próxima década. Lockheed Martin colabora con el diseño y la producción del avión AS2, con capacidad de 12 pasajeros y que volará 1,4 veces la velocidad del sonido.
Flexjet acordó en 2015 comprar 20 aviones. Aerion proyecta el primer vuelo de la aeronave para 2023, a lo que se sumaría su debut comercial en 2025.
El motor podrá cumplir con las normas de emisiones y ruido, superar la velocidad del sonido sobre el agua y volar a velocidades más lentas sobre la tierra. La mayoría de los países aún prohíbe romper la barrera del sonido por las explosiones sónicas.
El presidente ejecutivo de Aerion, Tom Vice, señaló que con el diseño del motor, General Electric allana el camino para que los aviones no militares vuelvan a los vuelos supersónicos.
Si el avión tiene éxito, Aerion tiene previstas otras aeronaves, incluida una comercial, añadió.«Nuestra misión es mejorar la movilidad global con velocidad supersónica, comenzando con la aviación comercial y después con diseños cada vez más rápidos y más grandes para la aviación de negocios y comercial», explicó.
Carrera en el aire
Boom Technology, compañía emergente de Colorado, también desarrolla un avión de 45 a 55 asientos capaz de conectar Nueva York con Londres en aproximadamente tres horas. Virgin Atlantic Airways y Japan Airlines han señalado su intención de comprar la aeronave.