Como parte de un plan de austeridad y para frenar las protestas, el Gobierno anunció la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones.
Las protestas que se han desarrollado en los últimos días en Panamá, que reclaman por el alza de los alimentos, el combustible y casos de corrupción, generaron que el Gobierno de Laurentino Cortizo anunciara medidas de austeridad, entre ellas la restricción y prohibición para que los altos funcionarios viajen al exterior.
El Consejo de Gabinete del Ejecutivo panameño informó sobre la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, y solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.
Adicionalmente se informa que ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera. No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.
Entre las medidas de austeridad figura la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno.
Igualmente el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 78-22 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieros que sean necesarios para estabilizar temporalmente en $3.95 el precio por galón o su equivalente de $1.43 el litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre para uso de vehículos con matricula particular para autos particulares, transporte de carga y volquetes registrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre, por un periodo de 3 meses con un aporte del Estado, hasta por la suma de $150,000,000.00 a favor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Congelan precios de alimentos
Otra de las medidas del consejo de ministros fue establecer un precio tope a varios productos de la cesta básica alimentaria, como el corte de carne babilla de $6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos que se fija en 51 centésimos de dólar; la tuna en agua de 142 gramos en $1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en $7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en $4.72. Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en $3.08, la lenteja de un kilogramo en $1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en $3.74.
Aseguran que con este ajuste se generará un ahorro estimado de la canasta básica de $21 desde julio a diciembre de 2022.