A través de comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) indica que este gremio prevé una recuperación lenta, gradual y parcial, asociada directamente a la restauración de niveles de salud pública normales y a la reactivación de la aviación internacional hacia Panamá y que este proceso no tomará menos de 24 meses.
El sector hotelero y turístico de Panamá vaticina un camino lleno de retos nunca antes previstos, producto de la pandemia del Covid-19, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional a coordinar, de manera progresiva y cuidadosa con los gremios, las condiciones de reapertura de los negocios a fin de recuperar la confianza de inversión y seguir aportando a la economía del país.
Mediante un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) señaló que la industria turística mundial ha sido gravemente afectada por esta crisis sin precedentes, estableciendo cambios duraderos en los hábitos de transporte y alojamiento a nivel mundial.
Según el gremio hotelero, estos cambios permanecerán al menos hasta que los tratamientos médicos comprobados hayan sido implantados internacionalmente, situación de la cual Panamá y su industria turística están inmersas.
“Nuestro gremio prevé una recuperación lenta, gradual y parcial, asociada directamente a la restauración de niveles de salud pública normales y a la reactivación de la aviación internacional hacia nuestro país”, detalló el comunicado.
Agregaron que este proceso, dentro de un escenario de recuperación de la actividad económica general, no tomará menos de 24 meses por lo que anticipan que el turismo será el último sector en recuperar sus niveles habituales.
De acuerdo con cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) la industria turística de Panamá generaba, antes de la presente situación de pandemia, un aporte de un 11% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 100 mil empleos directos.
“Como gremio hotelero, respaldamos las iniciativas que el Gobierno Nacional ha emprendido para asegurar la estabilidad social y económica del país, dentro del complejo panorama que se presenta, y hacemos un llamado a nuestras autoridades para coordinar cuidadosamente con los gremios turísticos las condiciones de reapertura, de tal forma que se asegure la gradualidad y se protejan los puestos de trabajo”, precisó el comunicado.
No obstante, pronostican que aun cuando el Covid-19 sea controlado la demanda por los servicios turísticos estará muy por debajo de lo requerido para sostener la infraestructura de primer nivel que le caracteriza, por lo que APATEL continuará solidario en su lucha por la pronta recuperación de la salud general de la población panameña y la normalidad económica de nuestra nación.
Tras la declaración de estado de emergencia anunciado por el Ejecutivo, los hoteles asociados de APATEL han puesto a la disposición de las autoridades nacionales más de 2 mil habitaciones para albergar a los pacientes que han registrado positivo del Covid-19 y al personal de los estamentos de seguridad del país.