En la última semana el Aeropuerto de Tocumen ha tenido un aumento de captaciones, 8 de cada 10 pasajeros diagnosticados con el virus están de salida. Plantean que costeen su aislamiento
Los hoteles designados inicialmente por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) para atender a pacientes con Covid nacionales actualmente son ocupados por pasajeros extranjeros que han dado positivo en las pruebas realizadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Pablo Enrique González, miembro del Centro Nacional de Enlace de Panamá, de la Dirección General de Salud Pública del Minsa, quien funge como contacto nacional para el Reglamento Sanitario Internacional, explicó que actualmente entre 70% y 80% de las personas que se encuentran en los hoteles Covid son viajeros extranjeros.
«Inicialmente cuando se estableció las estrategia de los hoteles Covid, que están supervisados por el Ministerio de Salud, era para aquellas personas panameñas que no tenían las condiciones adecuadas en su domicilio para cumplir con su aislamiento. Pero, de las últimas semanas para acá, con el requisito de los países, en este caso de los Estados Unidos y la Unión Europea, solicitando pruebas de 24 horas, el pasajero tiene la necesidad de hacerse la prueba en el aeropuerto y está saliendo positivo. Entonces estos pasajeros no tienen una residencia fija en Panamá y hemos tenido que conducirlos entonces hacia los hoteles», explicó.
En las estadísticas que mostró como referencia, hasta el pasado jueves en Panamá había 37 mil 969 pacientes en casa (la proporción cambió en los últimos días), 509 en hoteles, 408 en salas de hospitales y 46 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
González participó como ponente en el foro Retos y Perspectiva, en el AmCham Week, con el tema «Salud, Turismo y Bienes Raíces: Perspectivas hacia un horizonte de reactivación y desarrollo». Mencionó que en las últimas semanas en el país se ha detectado una gran cantidad de casos nuevos de Covid-19 que cuadriplican la cifra máxima de 2 mil 500 casos que se venía registrando, producto de la cuarta ola de la pandemia que atraviesa el país.
Aunque todavía no hay un incremento tan impactante como el registrado con las olas anteriores, recomienda actuar con cautela y precaución a la hora de tomar decisiones sobre las medidas para frenar el avance de casos en el país, impulsados principalmente por la variante Ómicron, menos letal pero más contagiosa y en segundo lugar por Delta, que sí tiene mayor riesgo de hospitalización y mortalidad.
En el caso de Tocumen, indicó que en la última semana se produjo un aumento importante de captaciones de 119 casos, de los cuales ocho de cada 10 son pasajeros de salida que deben quedarse en territorio panameño cuando salen positivos hasta que superen la enfermedad.
El total acumulado de pasajeros que ingresaron a la terminal aérea desde el 12 de octubre de 2020, cuando se reactivaron los vuelos comerciales, hasta la fecha, es de un millón 359 mil 840, de los cuales 2 mil 089 han resultado casos positivos. Se han realizado además 236 mil 286 pruebas de hisopados. Cabe recordar que algunos pasajeros ya traen sus pruebas y en el país se está validando el esquema completo de vacunas.
Medidas de intervención menos agresivas
González indicó que actualmente un grupo multidisciplinario, conformado por la Autoridad del Turismo, la Autoridad Marítima de Panamá y del Canal de Panamá, trabaja en el protocolo para garantizar la seguridad en los cruceros (el sector más impactado) y con miras lograr una reactivación del turismo de forma segura.
Considera que los siguientes aspectos se deben tomar en cuenta: La infección por Ómicron supone un menor riesgo individual de hospitalización y fallecimiento; en algunos países los casos caen en picada (por ejemplo Europa); las vacunas protegen frente a Ómicron; hay fármacos eficaces contra esta variante y Ómicron afecta menos las células pulmonares, Delta, en cambio, contagia y genera síntomas más severos.
Señala que el Minsa está consciente de que las medidas de intervención de salud pública agresivas ocasionan un impacto negativo en la economía, por lo tanto hay que concientizar a la población para que acate las medidas de bioseguridad y seguir insistiendo en la vacunación. «Somos creyentes de los protocolos, en la industria del turismo lo hemos demostrado que si mantenemos los protocolos, los cuidados, seguimos las pautas la operación se puede hacer de manera segura».
En cuanto a la ocupación de los hoteles Covid, plantea que se establezca una mesa de diálogo para que los hoteles establezcan una iniciativa similar a la de República Dominicana, con la habilitación de un ala para los viajeros que den positivo costeen su propio aislamiento y estén en un área más cómoda con los servicios que están acostumbrados a recibir.