El Aviation Summit México que se llevó a cabo en Ciudad de México analizó los desafíos que tiene el sector por la falta de infraestructura aeroportuaria
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al gobierno de México trabajar en estrecha colaboración con la industria del transporte aéreo mientras se desarrolla la infraestructura aeroportuaria para satisfacer la creciente demanda de conectividad de la principal entrada aérea del país a través de Ciudad de México.
La IATA recordó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero la termina ya sobrepaso con creces su capacidad, al punto que en 2018, atendió a más de 48 millones de pasajeros.
Sostiene el gremio aéreo internacional que el nuevo gobierno mexicano canceló el proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México conocido como el NAIM, que estaba en construcción y había sido diseñado para atender a 120 millones de pasajeros. En tal sentido, la IATA alerta que ante el crecimiento del tráfico de pasajeros que aumentará 3.6% cada año en las próximas dos décadas, y ante la falta de infraestructura adecuada, «México se enfrenta a una crisis de capacidad en su capital».
El gobierno de Andrés López Obrador, se propone ahora un sistema de tres aeropuertos de la ciudad: el funcionamiento del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el mayor uso del aeropuerto de Toluca y la transformación de una antigua base aérea la de Santa Lucía para adecuarla para uso de la aviación civil comercial.
“La industria está decepcionada con la decisión de cancelar el proyecto NAIM. Sin embargo, la decisión ha sido tomada. La conectividad aérea segura y eficiente es fundamental para la economía mexicana y el desarrollo nacional. La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes dificultades técnicas y comerciales. Es imperativo que el gobierno y la industria aérea trabajen juntos para encontrar el mejor camino a seguir», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA en en Cumbbre de Aviación Aviation Summit que se llevó a cabo en Ciuda de México organizada por la IATA, con el apoyo de Canaero , ALTA y ACI- ALC .
En un comunicado la IATA reslató que la aviación es fundamental para el desarrollo económico y social de México. La industria contribuye con alrededor de 38 mil millones de dólares a la economía mexicana y genera más de 1,4 millones de puestos de trabajo en México.
“La decisión de cancelar NAIM pone en riesgo 200 mil puestos de trabajo futuros y la pérdida de un impulso económico de 20 mil millones de dólares anuales para el año 2035”, dijo Juniac.
Mientras que el gobierno está desarrollando detalles de sus planes alternativos NAIM, IATA expuso algunas consideraciones fundamentales:
- Las necesidades básicas de las aerolíneas se deben cumplir. El objetivo es ofrecer una infraestructura suficiente y que esté disponible para satisfacer la demanda, adaptado a las necesidades del usuario, y con costes que sean asequibles.
- Se debe tomar en cuenta la experiencia aérea. Las compañías aéreas tienen una vasta experiencia tanto en la comprensión de la industria como de las necesidades del mercado y de los pasajeros. «Por lo que también están en la mejor posición para tomar decisiones sobre qué aeropuerto es el adecuado para servir a la luz de las realidades comerciales».
- Gestión del tráfico aéreo debe ser compatible con operaciones seguras y eficientes. “Los tres aeropuertos están en una proximidad muy cercana, en terreno montañoso y en la altura. Operar de manera segura y eficiente será un reto. Es fundamental e importante la necesidad de la coordinación técnica con los operadores para manejar cuidadosamente estos parámetros. La seguridad nunca debe ser comprometida. No queremos encontrar que las inversiones en estos tres aeropuertos están comprometidos por los requisitos de gestión de tráfico aéreo que en última instancia limitan su utilización. «Lograr una gestión del tráfico aéreo de forma correcta es una misión crítica», dijo Juniac.
- Escasa capacidad de slot (tiempo, turno que tienen las aeronaves para aterrizar y despegar) debe ser asignado en plena conformidad con las directrices de slot de la IATA en todo el mundo (WSG). El WSG es un sistema justo, transparente y global que trabaja en estándares globales aceptados en más de 200 aeropuertos. “Es bueno ver que el actual Aeropuerto de Ciudad de México ya se está moviendo progresivamente para alinear a WSG. Pero se trata de un sistema global, por lo que su pleno cumplimiento es crucial», dijo Juniac.
“Hay una crisis de capacidad aérea en la Ciudad de México y no hay tiempo que perder en la búsqueda de una solución. Las aerolíneas necesitan con urgencia saber cuándo estará disponible la infraestructura aeroportuaria. Podemos iniciar un diálogo con el gobierno que se centra en la mejor manera de utilizarla la infraestructura», dijo Juniac.
En este nuevo plan aeroportuario del gobierno, lo que más nos preocupa es la seguridad aérea y la eficiencia en operaciones, declaró Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.
La importancia de la aviación en México pic.twitter.com/Tcbz7Av9Jo
— EnElAire (@Enel_Aire) February 28, 2019
Cerdá indicó que mientras el gobierno de México no muestre estudios y datos duros, la cifra propuesta de 140 millones de pasajeros para el Sistema Metropolitano de Aeropuertos con las tres terminales aéreas propuestas, es un número, nada más.
«No podemos cumplir con nuestras metas de crecimiento sin el apoyo del gobierno», expresó Peter Cerdá, según reseñó Aviación 21.
"No podemos cumplir con nuestras metas de crecimiento sin el apoyo del gobierno" dice Peter Cerdá durante la presentación del #AviationSummitMex #A21Informa pic.twitter.com/KK4mbjRa1H
— aviacion21 (@aviacion21) February 28, 2019