Como Guaidó llegó a Maiquetía en un vuelo comercial de Copa

por informeaereo
0 comentario

La aerolínea fue sancionada por el régimen de Maduro, ahora debe dejar a sus pasajeros en una rampa remota

La llegada del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde Ciudad de Panamá, en un vuelo comercial de Copa Airlines, tomó desprevenido al régimen de Nicolás Maduro; a pesar de que había anunciado que entraría por esa terminal aérea el domingo en la noche. Desde la madrugada del lunes 04 de marzo las instalaciones fueron militarizadas y algunas de sus puertas bloqueadas.

La información resultó un secreto bien guardado inclusive por parte de los pasajeros del vuelo 222, que pisó suelo venezolano a las 12 del mediodía. El oficialismo esperaba que Guaidó llegara desde Colombia o de otro país suramericano, pero nunca desde Panamá.

La decisión del presidente (e) de entrar por Maiquetía parecía arriesgada porque podría representar su detención inmediata por parte del Madurismo. Inclusive, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello lo había amenazado con un «comité de recibimiento» encabezado por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Sin embargo, Guaidó pasó los controles migratorios sin ninguna novedad, y el personal del aeropuerto hasta  le dio la bienvenida. 

El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbrón, asegura que para la aerolínea su presencia en el vuelo también resultó una sorpresa. «Nuestro personal no esperaba a este pasajero que tuvimos el día de ayer y presumo que quiso llegar a tiempo a Caracas y escogió la aerolínea más puntual del mundo», indicó Heilbrón a CNN en tono de broma.

Agregó que Guaidó fue el último en abordar el vuelo y aunque al personal se le había indicado que habría un pasajero VIP, no tenía conocimiento de que se tratara de él. Luego del aterrizaje de la aeronave, salieron los primeros videos  del presidente (e) en el avión. Inclusive dirigió unas palabras a los emocionados pasajeros y a la tripulación.

El presidente de Copa no cree que su traslado en el vuelo comercial genere retaliaciones. Sin embargo, el oficialismo ha reaccionado quitando a la aerolínea (una de las pocas que mantiene vuelos directos hacia Caracas) su rampa habitual.

Una fuente de la Dirección de Operaciones de Maiquetía indicó al portal venezolano El Pitazo que a los vuelos 221 y 223 les asignó una rampa remota, es decir, los pasajeros deben ser trasladados en unidades terrestres desde una puerta que conduce a la pista hasta los aviones. La fuente de El Pitazo también indicó que los vuelos con estas características son difíciles de atender e incómodos para los pasajeros.

Órdenes y contraórdenes 

A pesar de que los funcionarios tenían la orden de reportar la entrada de Guaidó a Maiquetía, el lunes en la mañana les informaron que debían recibirlo a él y a su comitiva según lo que dijese el sistema, pero ese día no tuvo ninguna notificación particular en el mismo.

Nadie sabe de dónde provino la orden de no tocar a Guaidó y si la medida disuasiva fueron los 12 embajadores que lo flanquearon junto con el Encargado de Negocios de EEUU, además de la gran cantidad de personas que se acercaron para darle la bienvenida y los 50 países que le han manifestado su apoyo.

Con información de CNN y El Pitazo

Artículos relacionados