IATA pide que las fronteras se abran y continúen las medidas de alivio

por Betzaida Herrera
0 comentario

El llamado de la IATA refleja una profunda frustración de la industria, ya que las políticas gubernamentales, como las fronteras cerradas, las restricciones de viaje y las cuarentenas, continúan aniquilando la demanda de viajes.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide a los gobiernos que colaboren para encontrar urgentemente formas de restablecer la conectividad mundial mediante la reapertura de las fronteras y para continuar con las medidas de socorro para sostener a las compañías aéreas durante la crisis COVID-19.

El llamado de la IATA refleja una profunda frustración de la industria, ya que las políticas gubernamentales, como las fronteras cerradas, las restricciones de viaje y las cuarentenas, continúan aniquilando la demanda de viajes. Esto fue evidente en una decepcionante temporada de viajes de verano «pico (hemisferio norte)» que vio mejoras mínimas en comparación con el período mayo-junio, ya que cuatro de cada cinco viajeros potenciales se quedaron en casa, basándose en comparaciones con el período del año anterior.

 El tráfico total de julio de 2020 fue un 79,8%, por debajo de los niveles de 2019.
El tráfico internacional en julio de 2020 fue 91,9%, por debajo de los niveles de 
   2019. 

«Proteger a sus ciudadanos debe ser la máxima prioridad de los gobiernos. Pero demasiados gobiernos están luchando contra una pandemia mundial aisladamente con la opinión de que cerrar fronteras es la única solución. Es hora de que los gobiernos trabajen juntos para implementar medidas que permitan reanudar la vida económica y social, al tiempo que controlan la propagación del virus», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Concretamente, la IATA pide a los gobiernos que comprendan la gravedad de la crisis a la que se enfrenta la industria aérea y sus consecuencias para sus ciudadanos; y la IATA insta a los gobiernos a centrar su atención en estas cuestiones clave:

• Reabrir fronteras
• Medidas de socorro continuas
• Liderazgo global

Reapertura de fronteras

El mundo sigue estando cerrado, en gran medida, a viajar a pesar de la disponibilidad de protocolos mundiales para permitir el reinicio seguro de la aviación (Guía de Despegue)desarrollado por los gobiernos a través de la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta guía cubre todos los aspectos del viaje del pasajero y recomienda medidas sanitarias para mantener a los viajeros seguros y reducir el riesgo de importar infección.

«Las aerolíneas han sido en gran parte castigadas durante medio año. Y la situación no está mejorando. De hecho, en muchos casos va en la dirección equivocada.

 Vemos que los gobiernos reemplazan los cierres fronterizos por cuarentena para los viajeros aéreos. Tampoco restaurará los viajes ni los trabajos. Peor aún, los gobiernos están cambiando los requisitos de entrada con poca antelación a los viajeros o la coordinación con sus socios comerciales.

Esta incertidumbre destruye la demanda. El diez por ciento de la economía mundial está sostenida por los viajes y el turismo; los gobiernos tienen que hacer mejor para volver a iniciarlo», dijo de Juniac.

El requisito previo para abrir fronteras es la guía de Despegue de la OACI. Además, la IATA propone burbujas de viaje para mitigar los riesgos entre mercados específicos y prevé un uso mucho más amplio y estratégico de las pruebas COVID-19 a medida que la tecnología mejora la precisión, la velocidad y la escalabilidad.

«Ningún gobierno quiere importar COVID-19Del mismo modo, ningún gobierno debería querer ver las dificultades económicas y los impactos asociados en la salud del desempleo masivo. Lograr esta crisis requiere una gestión cuidadosa del riesgo con medidas eficaces.

Si las políticas del gobierno se centran en permitir un nuevo arranque seguro, la aviación está bien preparada para cumplir. La gestión de riesgos es una disciplina bien desarrollada en la que confían las aerolíneas para mantener los viajes seguros», dijo de Juniac.

La IATA propone un plan de acción de tres puntos para que los gobiernos reabrir las fronteras de forma segura de la siguiente manera:

1. Implementar la guía de Despegue de la OACI universalmente.

2. Construir sobre la sólida labor del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI mediante el desarrollo de un marco común acordado para que los Estados lo utilicen en la coordinación de la reapertura segura de sus fronteras a la aviación.

3. Desarrollar medidas de prueba COVID-19, que permitan la reapertura de fronteras reduciendo el riesgo de importación COVID-19, a lo que es aceptable para las autoridades de salud pública con precisión, velocidad y escalabilidad que también cumplen con los exigentes requisitos de incorporación al proceso de viaje.

«Como participante en el CART de la OACI, la IATA trabajará con gobiernos, expertos médicos y fabricantes de pruebas para acelerar las propuestas específicamente enfocadas en el uso de pruebas COVID-19 para re-construir confianza, reabrir fronteras, volver a iniciar la aviación, volver a cobrar la demanda y restaurar los puestos de trabajo. Hay mucho en juego y no hay tiempo que perder», dijo de Juniac.

Medidas de socorro

Con excepción de algunos mercados nacionales, hay pocas pruebas de una pronta recuperación de la rama de producción.

Las aerolíneas siguen perdiendo miles de millones de dólares y se enfrentan a decisiones difíciles para redimensionar sus operaciones y mano de obra para el futuro.

«Muchas aerolíneas no tendrán los medios financieros para sobrevivir a un cierre indefinido que, para muchos, ya supera el semestre. En estos tiempos extraordinarios, los gobiernos tendrán que continuar con las medidas financieras y de socorro en la mayor medida posible.

Es una inversión sólida en la recuperación porque cada trabajo de aerolínea ahorrado apoya a 24 en la economía en general. Y una industria aérea en funcionamiento será un factor crítico para que las economías recuperen todo su poder», dijo de Juniac.

La IATA insta a los gobiernos a centrar las medidas de socorro en dos áreas:

• Alivio financiero: Frente a una pérdida de la industria de 84.300 millones de dólares este año, una reducción del 50% en los ingresos y altos costos fijos para aeronaves y mano de obra, la viabilidad financiera de muchas aerolíneas está en cuestión. El alivio del gobierno ha sido un salvavidas crítico. Pero el alivio que se ha dado se está acabando rápidamente. Las medidas gubernamentales para proporcionar amortiguadores financieros adicionales contra el fracaso serán fundamentales, y éstas no deben aumentar los niveles de deuda que ya se han disparado.

• Alivio regulatorio: El alivio reglamentario más urgente es una exención global sobre la regla de usar-it-or-lose-it 80-20 slot. La grave incertidumbre en el mercado significa que las compañías aéreas necesitan la flexibilidad para ajustar los horarios para satisfacer la demanda sin la presión de ser penalizadas por no utilizar las franjas horarias asignadas. Las aerolíneas no pueden permitirse volar aviones vacíos cuando la demanda del mercado disminuye. Del mismo modo, no pueden dejar pasar los ingresos cuando se abren las oportunidades.

Muchos gobiernos, entre ellos China, Brasil, México, Singapur, Australia y Nueva Zelandia, han concedido exenciones para la temporada de invierno 2020 (octubre de 2020-marzo de 2021) reconociendo las severas restricciones a los calendarios de planificación durante este período de perturbación extrema. Lamentablemente, la Comisión Europea (CE), a la que muchos gobiernos buscan liderazgo en las políticas de transporte aéreo, está subestimando la gravedad de la crisis y arrastrando los pies:

◦ Las CE han declarado que el tráfico se restablecerá a entre el 75 % y el 85 por ciento de los niveles de febrero de 2020 (pre-COVID-19 en la mayoría de los mercados) para la temporada de invierno. Esto es mucho más optimista que los escenarios de la industria.

◦ Además, las CE creen que la concesión de una exención a mediados de octubre dará una ventana suficiente para que las compañías aéreas y los aeropuertos planifiquen lo que ya es el momento más difícil de la historia de la aviación.

Dadas las circunstancias extraordinarias, en las últimas semanas tanto los aeropuertos como las aerolíneas han estado pidiendo a los gobiernos que proporcionen claridad lo antes posible. Junto con los coordinadores independientes de franjas horarias, han acordado conjuntamente condiciones para permitir que las CE avancen rápidamente.

«El retraso de la Comisión Europea en conceder una exención de temporada completa de la regla de 80-20 franjas horarias para la temporada de invierno del hemisferio norte es malo para todos. Las aerolíneas y los aeropuertos lucharán mientras que la incertidumbre del consumidor solo aumentará. A medida que la Comisión regresa de sus actividades de verano, la concesión de una exención de temporada completa debería estar en la parte superior de la lista de prioridades de la aviació»«, dijo de Juniac.

Liderazgo Mundial

«Los gobiernos han cooperado para establecer las pautas para un nuevo arranque seguro de la aviación. Pero no han cooperado para que se produzca un nuevo comienzo. Es por eso que el 90% de los vuelos internacionales se han detenido. La demanda está ahí. Cuando las fronteras se abren sin cuarentena, la gente vuela. Pero hay demasiada incertidumbre en la forma en que los gobiernos están gestionando la situación para que los pasajeros vuelvan a construir la confianza para viajar.

De hecho, lo que está matando a la aviación es el hecho de que los gobiernos no están gestionando los riesgos de abrir fronteras.

En cambio, mantienen la movilidad global efectivamente encerrada. Y si esto continúa, el daño a la conectividad mundial podría llegar a ser irreparable, lo que generará sus propias graves consecuencias para las economías y la salud pública.

Los protocolos mundiales, para el reinicio seguro de la aviación, están acordados y ninguna industria tiene tanta experiencia en la implementación exitosa de programas de seguridad global como la aviación.

Pero necesitamos que los gobiernos asistan al liderazgo para gestionar los riesgos y adoptar una mentalidad de no ser derrotados por este virus. Luego, con las pruebas, la tecnología, la ciencia y la determinación podemos reabrir las fronteras y hacer que el mundo vuelva a moverse», dijo de Juniac.

Fuente: nota de prensa de la IATA

Artículos relacionados