IATA revisa el Pronóstico del Tráfico de Pasajeros 2020 hacia abajo para África

por Betzaida Herrera
0 comentario

Según la IATA, se espera que la región vea alrededor de 45 millones de viajeros en 2020 en comparación con los 155 millones en 2019.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) rebajó su previsión de tráfico para África para 2020 para reflejar una recuperación más débil de lo esperado.

• Ahora, la IATA espera que el número de pasajeros de 2020 a año completo en África (hacia/desde/dentro) alcance sólo el 30% de los niveles de 2019, lo que representa significativamente con respecto al 45% que se proyectó en julio.

• En números absolutos, se espera que la región vea alrededor de 45 millones de viajeros en 2020, en comparación con los 155 millones en 2019.

En 2021, se espera que la demanda se fortalezca hasta el 45% de los niveles de 2019, para llegar a cerca de 70 millones de viajeros hacia/desde/dentro de la región.

No se espera un retorno completo a los niveles de 2019 hasta finales de 2023.

Las reservas anticipadas para viajes aéreos, en el cuarto trimestre, muestran que la recuperación sigue flaqueando. Mientras los viajes nacionales están repuntando a través de África a medida que los países reabren sus fronteras, los viajes internacionales siguen estando muy limitados, ya que los principales mercados, incluida la UE, siguen cerrados a los ciudadanos de las naciones africanas. En la actualidad, los residentes de sólo dos países africanos, Ruanda y Túnez, pueden entrar en las fronteras de la UE.

«La caída posterior del tráfico de pasajeros en 2020 es más mala noticia para la industria de la aviación en África. Hace unos meses, pensamos que la demanda alcanzó el 45% en todo el continente en 2020 en comparación con 2019 era tan sombría como podría llegar a ser. Pero con los viajes internacionales siendo prácticamente inexistentes y un repunte más lento de lo esperado en los viajes nacionales, hemos revisado nuestras expectativas a la baja hasta el 30%«, dijo Muhammad Albakri, Vicepresidente Regional de la IATA para África y Oriente Medio.

Se espera que más compañías aéreas se retiren sin socorro comprometido Cuatro aerolíneas de toda África han cesado sus operaciones debido al impacto de COVID-19 y dos están en administración voluntaria, y muchas más están en graves dificultades financieras.

Sin ayuda financiera urgente, más transportistas y sus empleados están en riesgo, al igual que la industria mundial del transporte aéreo, que apoya a 7,7 millones de puestos de trabajo en el continente.

Los gobiernos de Rwanda, Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso han prometido un total de 311 millones de dólares EE.UU. en apoyo financiero directo al transporte aéreo. Algunos gobiernos, organismos financieros internacionales y otras instituciones, como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Africano de Importación de Las Exportaciones, la Unión Africana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han prometido otros 30.000 millones de dólares EE.UU. para el transporte aéreo y el turismo. Sin embargo, la mayor parte de este alivio aún está llegando a los necesitados.

«Cientos de miles de empleos en aerolíneas están en riesgo si hay un fallo sistémico en la aviación africana. Y esto no es sólo en la aviación, sino en todas las industrias que dependen de una conectividad global eficiente. Se ha prometido un alivio financiero muy necesario, pero poco se ha materializado. La situación es crítica. Los gobiernos y las organizaciones de donantes deben actuar con rapidez o el desafío pasará de apoyar a una industria en grave apuros a la resurrección de la bancarrota«, dijo Albakri.

Fuente: nota de prensa de la IATA

Artículos relacionados