El acuerdo allana el camino para que las aerolíneas comerciales puedan volar a través del corredor Israel-Jordania, lo que acortará los tiempos de vuelo, reduciendo la quema de combustible y las emisiones de CO2.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas) acogió con beneplácito el reciente acuerdo de sobrevuelo entre el Reino de Jordania y el Estado de Israel que permite que los vuelos crucen el espacio aéreo de ambos países. El acuerdo allana el camino para que las aerolíneas comerciales puedan volar a través del corredor Israel-Jordania, lo que acortará los tiempos de vuelo, reduciendo la quema de combustible y las emisiones de CO2.

Las aerolíneas han volado históricamente alrededor de Israel cuando vuelan de este a oeste operando sobre el espacio aéreo de Oriente Medio. El enrutamiento directo a través del espacio aéreo jordano e israelí reducirá en promedio 106 km hacia el este y 118 km hacia el oeste en vuelos que operan desde los Estados del Golfo y Asia a destinos en Europa y América del Norte.

Según el número de aeropuertos de salida elegibles, esto resultará en un ahorro de155 días de tiempo de vuelo al año y una reducción anual de las emisiones de CO2 de aproximadamente 87.000 toneladas. Esto equivale a casi 19.000 vehículos de pasajeros que se sacan de la carretera durante un año.

Además, si se incrementa el número de aeropuertos de salida admisibles y el tráfico alcanza los niveles previos a COVID-19, el resultado será un ahorro de 403 días de tiempo de vuelo al año y una reducción anual de las emisiones de CO2 de aproximadamente 202.000 toneladas. Esto equivale a sacar casi 44.000 vehículos de pasajeros fuera de la carretera durante un año.

La conexión del espacio aéreo entre Jordania e Israel es una buena noticia para los viajeros, el medio ambiente y la industria de la aviación, durante estos momentos muy difíciles. El enrutamiento directo reducirá los tiempos de viaje de regreso para los pasajeros en unos 20 minutos y reducirá las emisiones de CO2. Las aerolíneas también ahorrarán en costos de combustible que ayudarán a sobrevivir a los efectos de la pandemia COVID-19“, dijo Muhammad Al Bakri, Vicepresidente Regional de la IATA para África y Oriente Medio.

Los elementos operativos del nuevo acuerdo están siendo dirigidos por las autoridades de aviación civil de Jordania e Israel, con el apoyo de Eurocontrol, la agencia europea de gestión del tráfico aéreo y la IATA.

Fuente: nota de prensa de la IATA

También te puede interesar

CEO de la IATA deplora ataque de Rusia contra Ucrania

No solo los políticos de occidente han demostrado su descontento por la…

La ruta para descarbonizar la aviación

El objetivo es que el combustible de aviación en 2030 tenga un…