Industria aérea le hace frente al tráfico ilegal de personas

por informeaereo
0 comentario

Una agente de American Airlines evitó que dos menores de edad fueran víctimas del tráfico ilegal.

El tráfico ilegal de personas es un problema mundial.  El transporte aéreo ofrece enormes beneficios sociales y económicos, pero desafortunadamente, los servicios aéreos también son mal utilizados por delincuentes que se benefician del comercio de humanos. Trafficking in persons (TIP) es la industria delictiva de más rápido crecimiento y la segunda más grande del mundo. Un informe de la OIT y la UNODC (pdf) estima que 24.9 millones de personas son traficadas a nivel mundial, más del 75% de las cuales son mujeres y niños. 

El papel de la industria de la aviación en la lucha contra la trata de personas

La industria aérea le está haciendo frente a este problema a través de una campaña de capacitación y de  concientización de todo su personal sobre este problema. La IATA refiere que «una vez capacitados, las líneas aéreas, los aeropuertos, los servicios de escala, los controles de seguridad y el personal de aduanas podrían ser una importante fuente de información. Podrían reconocer señales de posibles situaciones de trata y reportar sus observaciones a las autoridades». 

En sentido, el sector ha iniciado la campaña de ojos abiertos para #EndTrafficking. «La industria de las aerolíneas está comprometida a tener los ojos abiertos para hacer lo que podamos para ayudar a los gobiernos y las fuerzas del orden público a abordar el tema del tráfico humano. La campaña de redes sociales de eyesopen está destinada a facilitar las discusiones entre pasajeros, aerolíneas y gobiernos. 
Siga la campaña en las redes sociales usando el hashtag #EndTrafficking«,  #eyesopen refiere la IATA en su portal.

Una muestra de este problema y a su vez del trabajo que hacen las aerolíneas para contrarrestar este mal, fue el caso registrado en Sacramento, Estados Unidos, Denice Miracle, una agente de American Airlines en el aeropuerto de esa ciudad, logró detectar que dos adolescentes que pretendían viajar a Nueva York, podrían estar siendo victimas de traficantes humanos, quienes las llevarían engañadas hasta la gran manzana. 

La agente Miracle atendió en el mostrador de American Airlines a  dos adolescentes, de 15 y 17 años, que pretendían abordar un vuelo a Nueva york  con dos boletos de primera clase, pero sin identificación y sin ningún adulto o familiar como representante.  Otro factor determinante para detectar que algo raro ocurriía fue que viajaban solo con boletos de ida y que la transacción se había pagado con una tarjeta de crédito fraudulenta, por lo que alteró al alguacil asistente Todd Sanderson.

“Creo completamente que ella probablemente impidió que estas niñas se convirtieran en víctimas”, dijo Sanderson sobre el incidente.

Al indagar, las niñas revelaron que un hombre al que llamaron “Drey” se conectó con ellas en Instagram, prometiéndoles 2.000 dólares para modelar y actuar en videos musicales.

Ambas estaban “conmocionadas” al ser informadas de que los boletos de viaje se obtuvieron con una tarjeta de crédito falsificada. Rápidamente fueron reunidas con sus familiares, que no sabían que tenían la intención de viajar a Nueva York, según reseñó el portal Yahoo Noticias. 

La IATA está trabajando con las aerolíneas miembros para aumentar la conciencia del personal y los pasajeros sobre la naturaleza, la escala y las consecuencias humanitarias de TIP. Estamos desarrollando herramientas prácticas que las aerolíneas pueden integrar fácilmente en los programas de capacitación de empleados existentes. 

Además, hacemos un llamamiento a los gobiernos y sus agencias de aplicación para que proporcionen mecanismos claros, prácticos y anónimos para el personal de las aerolíneas para que puedan informar sobre posibles situaciones de trata.      

Un buen ejemplo de la mejor práctica es en los Estados Unidos, donde el Departamento de Seguridad Nacional proporciona un «boleto» gratuito y un formulario web donde el personal de la aerolínea puede informar sus observaciones de forma anónima.

IATA también está trabajando con los aeropuertos y otras partes interesadas en el sector del transporte aéreo para:   

  • Concienciar sobre el tráfico de personas
  • Comparta nuestro material de orientación sobre el TIP, incluida la práctica de «reconocer e informar»

Usted puede:

Artículos relacionados