Veraguas, un paraíso turístico panameño que merece descubrir

por Betzaida Herrera
0 comentario

Once operadores de turismo y agencias de viaje nacionales y extranjera apreciaron las bondades naturales de Veraguas para promover el destino

La riqueza natural, histórica y turística de la provincia de Veraguas fue expuesta a once operadores de turismo y agencias de viajes locales y extranjeras en un fam trip, organizado por la Cámara de Turismo de Veraguas con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El recorrido por la región se realizó en una semana en la que pudieron conocer Santa Fe, Golfo de Montijo, isla Cébaco, ciudad de Santiago, Parque Nacional Coiba, Iglesia San Francisco de la Montaña, Escuela Normal de Santiago, Santa Catalina, entre otros.

En algunos de estos lugares tuvieron la oportunidad de visitar zonas donde se puede hacer senderismo, observar una diversidad de aves exóticas, flora y fauna, montar a caballo, practicar snorkel, canopy,  rappelling, kayak, surf, buceo y pesca deportiva.

Rappelling – Cascada El Caucho, Santa Fe (foto ATP)

El turismo de Veraguas busca que el visitante se sienta inmerso en la naturaleza, «Viva la experiencia». El tour los condujo a la Finca Agroturística Orgánica  María & Chong, ubicada en  Santa Fe, vía El Pantano, Corregimiento El Alto, en las riberas del Río Santa María, donde aprendieron las técnicas para tostar café orgánico.

María Chong dijo que al visitante se le explica partiendo de la elaboración del semillero hasta sentir el aroma del grano y probarlo.

Finca Agroturística Orgánica  María & Chong (foto ATP)

Arábica es el café que se produce en la finca, en la que se cultiva, además, una variedad de orquídeas y productos agrícolas. Al lugar llegan turistas alemanes, españoles, holandeses, franceses, «les gusta mucho el menú criollo que se prepara con productos que se extraen de la finca: arroz con poroto, pollo, puerco…»

Otro sitio explorado fue la Iglesia San Francisco de la Montaña, con retablos y altares de estilo barroco, con influencia indígena y española, cuya estructura data de 1630, ubicada en  comunidad del mismo nombre. El templo fue declarado monumento histórico nacional en 1973, mediante la Ley 29 de 28 de enero.

Iglesia San Francisco de la Montaña (foto es.wikipedia.org)

Ese mismo día recorrieron las instalaciones de la Escuela Normal de Santiago, declarado monumento histórico nacional en 1984. Ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, el plantel es su principal atractivo por su arquitectura y las acuarelas en el aula máxima del pintor panameño Roberto Lewis, muestra la historia de la humanidad, la creación de la rueda y el descubrimiento de América. Otras obras del maestro Lewis  reposan en los salones de la Presidencia de la República.

Escuela Normal de Santiago (foto sinautor.com)

La región está llena de historia y de sitios arqueológicos como en el Parque Nacional Cerro Hoya, que además de su densa vegetación, se encuentran las piedras más antiguas del país; y  en la comunidad La Escaleta, distrito de Río de Jesús, riquezas únicas como la recién descubierta serpiente bicéfala  tallada en piedra con más de 5 metros y medio, que la convierte en el petroglifo más largo de Panamá.

Dina Escobar, guía de sitios históricos, aseguró que cuando se cuenta la historia de la creación de la Normal de Santiago y de otros sitios históricos y arqueológicos, al turista que conoce de los temas, le encanta.

 Los grandes felinos de Panamá

Durante el senderismo nocturno y fotográfico por el Parque Nacional Santa Fe, los tour operadores apreciaron de cerca los sigilosos movimientos de los grandes felinos de Panamá: el jaguar y el puma. El paseo para observar a los felinos es organizado por guías especializados y  forma parte de los  paquetes promocionales de  la marca destino «Explore Veraguas”.

Jaguar (foto panama24horas.com.pa)

«Me impresionó Santa Fe por su abundante vegetación, por su clorofila pura, sus montañas e innumerables cascadas», comentó Victoria González, de la agencia Cast Central America, quien formó parte de la expedición.

González aseguró que la riqueza impresionante de Veraguas sería para el turista, en particular el europeo, una combinación perfecta: historia, montañas, brisa fresca, animales salvajes, espectaculares islas y playas como: Granito de Oro, Tintorera, Ranchería,  Cébaco, Santa Catalina y Coiba, este último con el arrecife de coral más grande del pacífico americano, es sin duda lo que los conquista.

Isla de Coiba (foto ellas.pa)

Uno de los países que están frecuentemente mercadeando es Francia, por la cantidad de incentivos y se arman los paquetes tomando en cuenta la exigencia del viajero. «Hay regiones que no habíamos incluido en nuestra gama de programas como Veraguas, porque no conocíamos la región; sin embargo, nos mostraron de forma integral sus principales atractivos que la tomaremos en cuenta».

Por su lado, Gabriel Jesús Otazo de la agencia Ancón Expeditions, recalcó que la experiencia del City Tours del Golfo de Montijo, para llegar a isla Cébaco, cuyo trayecto muestra la vida marina de la costa, tiene mucho potencial para combinar experiencias: naturaleza, playas y avistamientos de ballenas y delfines, «es una isla interesante».

Isla Cébaco (foto ATP)

La división continental está muy cerca-dijo- lo que permite observar especies de la vertiente del pacifico y la vertiente del Caribe, que solamente ofrece Panamá.

Ángelo Solanilla, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, señaló que ahora el operador de turismo, que en realidad es el responsable de proyectar las bondades turísticas del país, tiene un conocimiento más amplio de dónde están los productos que el cliente exige.

«Por primera vez  se ha creado  una  marca que busca presentar una oferta unificada, vender el destino, que el visitante encuentre una diversidad de cosas por hacer y que se sienta complacido«.

Explicó que Veraguas es la única provincia bañada por dos océanos, con más de 410 kilómetros de costas y playas, 40 islas, entre ellas la más grande y hermosa del país: isla Coiba, con 80 % de su territorio aún virgen.

El empresario remarcó que el oro de Veraguas es verde por su abundante vegetación, paisajes de ensueño y una biodiversidad envidiable, con nueve  áreas protegidas, de las cuales  cuatro son parques nacionales.

«La riqueza impresionante de Veraguas sería para el turista, en particular el europeo, una combinación perfecta: historia, montañas, brisa fresca, animales salvajes, espectaculares islas y playas…, es sin duda lo que los conquista», expresó Victoria González, de la agencia Cast Central America.

La marca destino «Explore Veraguas” cuenta con el respaldo de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), la Cámara de Turismo de Veraguas, la ATP, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), la Asociación Panameña de Operadores de Turismo ( APOTUR), la Red de Cámaras de Turismo del Interior(REDTUR) y  MarViva.

Artículos relacionados