La demanda de pasajeros aéreos en Latinoamérica se recupera más rápido de lo previsto

por Lenny Durán Medina
0 comentario

México está impulsando la mejoría de la región mientras que en Chile es más lenta. Uno de los más grandes retos del sector, según la ACI-LAC, es la homologación de las vacunas

América Latina ha logrado alcanzar cifras superiores al 30% en la recuperación de pasajeros aéreos en la región, lo que derribó los pronósticos sombríos iniciales acerca del sector. El alza es impulsada por México, país que no cerró  sus fronteras durante la pandemia.

«La recuperación se está dando más rápida de lo que pensamos, lo cual es una buena noticia. México es el país que está impulsando esa recuperación más que ningún otro. Brasil, por ejemplo, estaba en un buen camino y de repente cuando se cerró el país hizo que el global de la región también se ralentizara. Hay países que están totalmente abiertos pero hay otros que están muy por debajo de 2019″, explicó  Rafael Echevarne, director general de la Asociación Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), durante el Alta Airline Leaders Forum, celebrado en Bogotá, Colombia.

Echevarne agregó que en el otro extremo se encuentra Chile, donde la recuperación es mucho más lenta, lo que atribuye a la obligación de una cuarentena de cinco días para todos los viajeros internacionales. «Si estás pensando en unas vacaciones y puedes ir a Chile o a México ¿a dónde vas a ir? Vas a México porque no hay ninguna cuarentena y es mucho más fácil entrar». 

Homologación de certificados

Para el director general de la ACI-LAC  uno de los grandes retos que enfrenta la región es que los países acepten las vacunas de otros, un proceso que ha sido muy lento y que, a su juicio, actualmente ya no tiene mucha justificación. Agregó que la industria actualmente está trabajando para asegurar que haya un reconocimiento mutuo de los certificados que se expiden en cada país.

Indicó además que los aeropuertos a nivel global han respondido muy bien en cuanto a la preparación para asegurar que no se produzcan contagios en sus instalaciones.  «No conocemos de ningún caso, de ningún brote que se haya dado en ningún aeropuerto y eso refleja que hemos sido muy escrupulosos a la hora de adoptar los protocolos que salieron de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de la Organización Mundial de la Salud y de la propia industria». 

Echevarne recordó las múltiples restricciones de seguridad que se establecieron a raíz de los atentados del 11 de septiembre, que todavía se mantienen, e hizo un llamado a las autoridades para que no suceda lo mismo con las medidas anti COVID  y que se retiren cuando el virus ya no represente un peligro.

 

 

Retos con la carga aérea

El titular de la ACI-LAC recordó que el sector de carga aérea ha sido el menos afectado por la pandemia y aseguró que ya América Latina está a niveles similares a 2019, impulsada por el comercio electrónico.  Entre los desafíos que observa en este sector están las inversiones necesarias para asegurar que el tratamiento de la carga se haga de forma moderna, eficiente y segura. 

La sostenibilidad es otra tarea en la que debe enfocarse el sector. Echevarne indicó que actualmente los aeropuertos trabajan muy duro para limitar las emisiones de dióxido de carbono, a través de la instalación de nuevas tecnologías para introducir energía solar, paneles fotovoltáicos, así como otro tipo de soluciones que, además de reducir la emisión de CO2 harán que las operaciones sean más eficientes y económicas. 

También mencionó el programa Airport Health Accreditation, que cuenta con la participación de más de 350 aeropuertos en todo el mundo, y 50 en América Latina,  que acredita a las terminales aéreas en función del nivel de acciones que han tomado para reducir esta emisión de dióxido de carbono.

«Hay muchas empresas que trabajan en los aeropuertos, también estamos trabajando con ellos para poder reducir esas emisiones. Los aeropuertos por sí solos son grandes consumidores de energía. En América Latina, por ejemplo, el aire acondicionado, que es necesario en las terminales aéreas, es un gran costo para los aeropuertos y también obviamente ya sea directamente o indirectamente, eso genera emisiones de CO2″. 

Resaltó que hay muchas actividades que están por hacerse. «Ahora hay un nuevo reto ¿Cómo los aeropuertos proporcionan la infraestructura necesaria para los nuevos tipos de aviones que van a operar, tres tipos en particular: SAF (Sustainable Aviation Fuel), que es la ruta más lógica en este momento, pero después hay dos retos más que son totalmente nuevos, que son los aviones propulsados por hidrógeno y los eléctricos. Allí estamos todavía en un momento muy temprano, estamos tratando de entender exactamente cuáles son las inversiones en infraestructura necesarias para satisfacer esas demandas y también, obviamente, saber dónde va a haber esa demanda», resaltó el director general de la ACI-LAC.

Artículos relacionados