Pese a los aranceles más altos en casi un siglo, el comercio internacional creció entre 4% y 6% en la primera mitad de 2025, según el DHL Global Connectedness Tracker. China compensó la caída del 15 % de sus exportaciones a EE.UU. con un aumento del 25 % hacia África y del 15 % hacia ASEAN.
A pesar de la escalada arancelaria en Estados Unidos —que alcanzó niveles no vistos desde la década de 1930—, el comercio global continúa creciendo con fuerza. Así lo confirma la actualización especial de DHL Global Connectedness Tracker 2025 , elaborada en colaboración con la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern) . Basado en más de 20 millones de puntos de datos procedentes de 25 fuentes , el informe ofrece la radiografía más completa hasta la fecha sobre el estado de la globalización, el comercio internacional y la inversión en un contexto geopolítico cada vez más fragmentado.
Durante el primer semestre de 2025 , los volúmenes de comercio mundial crecieron entre 4% y 6% por encima de los niveles de 2024 , registrando el ritmo más alto desde 2010, con la excepción del repunte pospandemia. “ El comercio global ha sido notablemente resiliente ante los aumentos de tarifas estadounidenses ”, señaló el profesor Steven A. Altman , director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en NYU Stern. De acuerdo con el académico, “ incluso con las tensiones políticas, no se observa un giro de las empresas hacia los mercados domésticos; la globalización sigue viva y sólida ”.

El informe revela que el comercio de China con Estados Unidos cayó 15% , equivalente a 51 mil millones de dólares , pero el gigante asiático compensó completamente esta caída incrementando sus exportaciones hacia ASEAN (+55 mil millones, +15%) , África (+28 mil millones, +25%) y la Unión Europea (+26 mil millones, +8%) . Este fenómeno ilustra, en palabras de Altman, la capacidad de adaptación de las economías: “ China se ha diversificado más que cualquier otro país en la última década, reduciendo su dependencia de un solo socio comercial y expandiendo su presencia global ”.
En cuanto a las proyecciones, el DHL Global Connectedness Tracker estima un crecimiento anualizado del 2,5 % en el comercio mundial hasta 2029 , igualando la tasa promedio de la última década. Aunque Norteamérica experimenta la rebaja más fuerte en sus pronósticos —de 2,7 % a 1,5 %—, América del Sur, el Caribe, Oriente Medio y África del Norte muestran mejoras gracias a la expansión del comercio energético ya una exposición menor a los aranceles de EE.UU. UU. “ Las barreras comerciales no benefician al mundo , pero los compradores y vendedores globales siempre encuentran caminos para conectarse”, destacó John Pearson , CEO de DHL Express.

El análisis también descarta una fractura profunda entre bloques geopolíticos. Los flujos comerciales directos entre Estados Unidos y China han caído del 3,5 % al 2,2 % del comercio mundial , pero el intercambio entre países “no alineados” creció del 42 % al 47 % , mostrando que muchas economías medianas —como Brasil, Vietnam, México e India— están aprovechando la reconfiguración de rutas comerciales. “ Los países con una posición intermedia se están beneficiando de la reconfiguración del comercio global ”, afirmó Altman, quien advierte que “ una desglobalización profunda no es un escenario probable ”, pese al aumento de las tensiones.
Finalmente, el informe desmonta la idea de una regionalización del comercio. En la primera mitad de 2025, la distancia promedio recorrida por los bienes comercializados alcanzó un récord de 4.900 kilómetros y la globalización global se mantiene en niveles históricos cercanos al 25% . Como resume el profesor Altman: ” Las empresas y los países no se están retirando del mundo; están aprendiendo a manejar los riesgos de un entorno más turbulento. La globalización no se ha detenido, simplemente está cambiando de forma “.