Un total de 22 mil 754 panameños visitaron la Ciudad de México en 2016
Panamá es un mercado de gran relevancia para el sector turístico mexicano, no solo por el número de visitantes locales que recibe anualmente ese país, sino por la similitud entre culturas e idiomas, la cercanía geográfica y la buena infraestructura de conectividad, lo que permite diversas oportunidades de intercambio turístico.
Por esta razón, una comitiva de casi 20 empresarios afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), realizó una 2da gira comercial en Ciudad de Panamá a tres meses de la primera, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de esa ciudad, para mostrar las oportunidades de intercambio, las capacidades de la capital mexicana para turismo MICE (Congresos y Eventos), la amplia oferta cultural y gastronómica, así como los nuevos productos de experiencias vivenciales.
La gira comercial abarcó en esta oportunidad los mercados de Colombia (Medellín), Ecuador (Quito) y cerró en Panamá, el único país latinoamericano que repite desde que inició el año pasado este programa de visitas internacionales como parte del programa de impulso y fortalecimiento de la Ciudad de México como destino turístico, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre. El evento en Ciudad de Panamá, que constó de una rueda de negocios para operadores mayoristas emisivos, y una presentación del destino para agencias de viajes y turismo; tuvo la participación de la Embajada de México y de una amplia concurrencia de mayoristas y operadores de turismo del país, así como representantes de los medios de comunicación social.
Fidel Ovando Zavala, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (por sus siglas, AMAV CDMX) -entidad que convoca a proveedores que representan la oferta turística de la ciudad- destacó que en esta oportunidad se suscribió un convenio de colaboración entre Cámara de Turismo de Panamá, Camtur, y la AMAV CDMX, que impulsará el acercamiento y las oportunidades de negocios entre los sectores turísticos de ambos países.
“Los resultados de la primera gira comercial realizada en noviembre pasado son alentadores y evidencian la preferencia de los panameños por México como destino internacional para sus viajes de placer: se lograron 377 citas de negocios, con un volumen estimado de negocio anual de 1.4 millones de dólares”, explicó Ovando Zavala.
Según cifras que maneja AMAV CDMX 22 mil 754 panameños visitaron la Ciudad de México en 2016, lo que representó una derrama económica de 22.2 millones de dólares. Aun esperan los resultados de 2017, pero se estima un crecimiento de dos dígitos en este indicador.
De acuerdo con Ovando Zavala, la Ciudad de México está en promoción constante. Según información oficial suministrada por el sector de turismo de México, posterior al terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, la industria ha mostrado un crecimiento “histórico”. Ciudad de México recibió 1.5 millones de visitantes, desde el 26 de octubre al 29 de octubre de este año, cifra que representa un aumento del 42% con respecto al período anterior.
“Nuestra ciudad está en constante transformación en temas turísticos -explicó- Somos una industria dinámica que está enfocada en adaptarse a nuevas tendencias de viaje, a viajeros cada vez más exigentes y en cuidar siempre la calidad y estándar de nuestros servicios. Panamá es un mercado de gran relevancia para nosotros, y por eso regresamos en tan poco tiempo y estamos suscribiendo acuerdos gremiales que nos permitan acercarnos aún más como sector y compartir aprendizajes”, señaló el presidente de la AMAV CDMX.