Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las aerolíneas europeas han decidido cancelar sus vuelos desde y hacia Rusia, y cambiar de ruta o cancelar vuelos que pasen por espacio aéreo ruso.
Por la situación actual de tensión y conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Unión Europea ha cancelado los vuelos rusos, mostrando de esta forma solidaridad con Ucrania. Por consiguiente, Rusia comenzó a aplicar lo mismo con los vuelos de los países que hayan cerrado su espacio aéreo a Rusia.
Ante esto, las aerolíneas han comenzado a cancelar sus vuelos hacia y desde Rusia, y a cambiar de ruta a aquellos vuelos que pasen por suelo ruso. Si en caso tal el cambio de ruta es no conveniente, se proceden a cancelar dichos vuelos.
Caso por caso
- El grupo IAG, dueña de las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling, ha dejado de operar vuelos desde/hacia Moscú, a la vez de no volar en espacio aéreo ruso. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha dicho que el impacto ha sido reducido para la compañía, debido a que solo se han afectado los vuelos que son hacia Delhi y a Singapur, los cuales son operados por British Airways.
- La aerolínea alemana Lufthansa decidió suspender los vuelos desde/hacia Rusia por al menos una (1) semana. También se comunicó que sus vuelos que se encuentran en espacio aéreo ruso van a estar saliendo en poco tiempo.
- KLM Royal Dutch Airlines anunció desde el sábado 26 de febrero que cancela todos sus vuelos programados hacia Rusia durante los próximos siete días. Así también dejarán de operar rutas que sobrevuelen el espacio aéreo ruso hacia otros destinos durante el mismo período. Y desde la semana pasada dejaron de volar a Ucrania.
- AirFrance suspendió los vuelos a ucrania desde el lunes 21 de febrero y ahora anuncia la suspensión de vuelos hacia China, Japón y Corea para evitar pasar por el espacio aéreo ruso.
- Ryanair, la aerolínea de low cost que opera en gran parte de Europa, decidió igualmente suspender sus vuelos hacia y desde Ucrania durante los próximos 14 días.