Más de 600 vuelos cancelados por huelga de Ryanair

por informeaereo
0 comentario

Hoy se lleva a cabo la segunda y última jornada del paro, empleados no descartan nuevas protestas

El paro de dos días convocado por los trabajadores de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair, los días 25 y 26 de julio,  produjo en su primer jornada alrededor de 629 vuelos cancelados, debido a las afectaciones de las operaciones en Bélgica e Italia, donde la suspensión de actividades no consideró los servicios mínimos (a diferencia de España).

La empresa ya había programado la cancelación de 600 vuelos ante el conflicto en puertas,  a los que se sumaron otros 29 que dejaron varados en España a 4.200 pasajeros que provenían de aeropuertos italianos. La huelga involucra a trabajadores de España, Portugal, Bélgica e Italia y además se plegaron pilotos de la aerolínea en Irlanda.

Los usuarios de la aerolínea en España se quejaron de que la cancelación de los 29 vuelos se hizo pocas horas antes de la huelga. Las autoridades pidieron disculpas. 

Este segundo día de huelga se desarrolla con más calma ya que el personal de Italia no participa.  Hasta el momento la aerolínea ha realizado en España 140 de las 144 operaciones que tenía previstas para este día.

Los empleados de Ryanair reclaman mejoras en las condiciones laborales y el reconocimiento de los sindicatos de la aerolínea. Los trabajadores,afiliados a los sindicatos Sitcpla y USO, actualmente están contratados bajo la legislación irlandesa, a través de la aerolínea o empresas intermediarias como Crewlink Ireland y Workforce International, pero exigen que los contratos de trabajo se adapten al marco de la legislación y jurisdicción española.

Piden, además, que se establezca un cambio de turnos automatizado, transparente y claro, sin intromisión de las oficinas locales; un sistema de vacaciones justo y equilibrado; se respete la antigüedad en la empresa y cese la presión en las ventas.

La empresa se defiende y asegura que sus tripulantes de cabina cobran 40 mil euros anuales, trabajan cinco días y libran tres y están por encima de las exigencias mínimas de la autoridad europea.

Durante la jornada de protestas, los trabajadores han denunciado «abusos y maltratos» de la aerolínea irlandesa y han asegurado que la compañía ha dado instrucciones para no facilitar información al Ministerio del Trabajo, lo que ha generado la apertura de actas por infracciones.

Mientras tanto, los voceros de la aerolínea denuncian incumplimiento de los servicios mínimos. Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones.

Con información de agencias

 

 

 

 

Artículos relacionados