Más de mil millones de dólares aporta Copa Airlines a la economía panameña

por informeaereo
0 comentario

La aerolínea registra una contribución de 226.3 millones de dólares al gobierno de Panamá, de los cuales 111.8 millones son de pagos a Tocumen. S.A. y 107 millones de dólares de pagos de impuestos.

 

La economía global está golpeada por la pandemia del Covid-19. La Organización Mundial del Comercio proyectó una recesión y la perdida de gran parte del comercio internacional, que podría llevar a una caída de hasta 32% en las transacciones de importaciones y exportaciones globales.

Todos los sectores están registrando un descenso en sus operaciones nunca antes visto. Analistas comparan esta época como una situación de guerra mundial que llevará a la pérdida de empleos y una fuerte recesión económica de la que será difícil levantarse y por eso urgen ayudas financieras y sociales.

A principios de esta semana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó sobre las nefastas consecuencias que tiene la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus sobre la aviación panameña. Una pérdida de más de 700 millones de dólares hasta mayo y que puede ser mayor si se extiende la suspensión de las operaciones y el confinamiento impuesto por los gobiernos para evitar la propagación del virus.

Una realidad palpable es que Copa Airlines, la linea panameña ha tenido que tomar una decisión dura, al presentar un programa voluntario de licencia sin remuneración, jubilaciones adelantadas y otros planes para hacer frente a la crisis.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, indicó que urge de parte del gobierno panameño medidas de auxilio financiero para la aviación, y así salvar a un sector que genera más de 240 mil empleos directos e indirectos y representa junto con el turismo 14% de los aportes al producto interno bruto.

Viendo con la lupa el caso específico de Copa Airilines, esta compañía es uno de los motores de la economía del exitoso hub de conectividad de Panamá. En 2018 la aerolínea registró en total aportes por más de 1,003.5 millones de dólares a la economía panameña, incluyendo pago de impuestos, generación de empleo, pago a proveedores entre otros.

La contribución de Copa Airlines al Gobierno panameño al cierre de 2018 fue de 226.3 millones de dolares. Solo en pago a Tocumen S.A. por el uso del aeropuerto Internacional de Tocumen y otros servicios, la compañía desembolsó 118.8 millones; en pago de impuestos al Estado fueron 107 millones.

Mientras que a la Autoridad de Aeronáutica Civil, se registró el pago por parte de esta aerolínea, de 7.5 millones de dólares.

Si a esto se suma la derrama económica que significa un negocio como la aviación, las cifras siguen sumando. Por ejemplo en pago a proveedores de servicios Copa Airlines aportó a empresas locales 571.3 millones de dólares.

Y en el pago de la planilla del personal en Panamá, fueron 205.9 millones de dólares anuales. Esta aerolínea que hoy como otras en la región, atraviesa una fuerte crisis debido al Covid-19, y ha visto reducir en un 70% sus ingresos, emplea a más de 9,500 personas y solo en Panamá esa fuerza laboral es de 7,480. 1,240 pilotos trabajan en Copa Airlines, además de 2 mil tripulantes aproximadamente.

En 2019 movilizó a más de 14.48 millones de pasajeros en sus 102 aeronaves cubriendo en condiciones normales unos 350 vuelos diarios.

Por todo lo antes expuesto, la IATA, y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, han alzado su voz de alerta para que las autoridades diseñen un plan urgente que pueda garantizar que empresas como Copa Airlines, se puedan levantar de esta situación y salvaguardar los empleos y la actividad que genera un desarrollo económico y social al país.

En resumen la IATA sostuvo que se requieren las siguientes acciones y medidas de alivio urgentes:

Tasas y cargos aeroportuarios: Suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen dado el cierre y eventual reducción de las operaciones de las aerolíneas. Asimismo, el diferimiento del pago de los cargos aeroportuarios por un tiempo determinado, así como un congelamiento de las tasas por dos años. Esto reducirá la presión sobre el flujo de caja de nuestros miembros.

Plan de negocios de emergencia: Postergación temporal del pago del dividendo que el Aeropuerto Internacional de Tocumen paga al Tesoro Nacional. Eso permitirá que el Aeropuerto Internacional de Tocumen fortalezca sus finanzas y pueda a la vez apoyar a sus clientes.

Aplazamiento de los gastos de capital: Conscientes de que las inversiones son necesarias para el crecimiento del aeropuerto, solicitamos aplazar las inversiones que no sean vitales. Por otra parte —y con previa consulta a las aerolíneas— estudiar acciones que permitan fortalecer la posición competitiva de Tocumen cuando los vuelos regresen a sus volúmenes previos a la crisis.

Facilidades crediticias: Formular políticas e incentivos que permitan a la industria aérea acceder a facilidades crediticias, para mitigar el impacto económico en el sector y, de esa forma, brinde opciones para ayudar tanto al sector turístico como al aerocomercial.

La noche del 07 de abril el presidente Laurentino Cortizo elogiaba las bondades del Hub de conectividad aéreo, a la vez que comentaba que lo que era una ventaja económica también se convertía en una desventaja desde el punto de vista de la salud porque el virus del Covid-19 había venido de al menos 8 lugares distintos (Estados Unidos 4 casos, Europa 3 casos y China 1 casos).

El mandatario reconoció que urgen medidas económicas para el día después de la crisis que se ha generado por el Covid-19 y afirmó que tomará en cuenta a las grandes empresas que generan empleo y también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La industria aérea es una de las grandes empleadoras en Panamá junto al turismo, aunque ahora el foco de las autoridades están en la atención de la emergencia sanitaria, se espera que el Ejecutivo y esa mesa técnica que analiza las medidas económicas para el día después, puedan tomar en consideración las peticiones de la industria aérea para evitar que el hub de las Américas fenezca.

Artículos relacionados