Más países se unen y cierran espacio aéreo a Rusia

por informeaereo
0 comentario

El conflicto bélico de Rusia contra Ucrania ha escalado a la aviación, más países han decidido cerrar sus espacios aéreos a los aviones rusos. Alemania, Italia, Finlandia y Dinamarca cierran su espacio aéreo a Rusia al igual que España en Europa. Y ahora se une Canadá que también anunció el cierre de su frontera aérea para Rusia de este lado del continente americano. 

Más países se han sumado a la decisión de cerrar sus espacios aéreos a los aviones rusos, como consecuencia del conflicto bélico y la invasión de ese país contra Ucrania.

El domingo 27 de febrero Alemania, Italia, Finlandia y Dinamarca informaron que cierran el espacio aéreo a los aviones rusos. Y también Canadá anunció la restricción. 

El Canal DW de Alemania, informó que ese país cerró su espacio aéreo a las compañías comerciales y a todos los jets privados rusos a partir de las 14h00 GMT de este domingo (27.02.2022), informó el ministerio de Transportes en Berlín, al igual que muchos otros países europeos en esta guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

«El ministerio de Transportes decretó una prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán«, señaló, precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios.

El Ministerio de Transporte de Alemania había informado la pasada noche del sábado (26.02.2022) que se estaban dando los pasos necesarios para el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunciaba la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

«El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes«, informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Italia igualmente anunció el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos. Este domingo también decidieron cerrar el espacio aéreo a Rusia, Finlandia y Dinamarca.  Con medidas similares ya adoptadas por países como Estonia Polonia, Bélgica, República Checa, Bulgaria y Alemania, se conforma una amplia zona vetada al tráfico aéreo ruso en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones, reportó la AFP. 

Según el sitio web que rastrea vuelos Flighradar24 varios vuelos de Rusia habían sufrido retrasos y cancelaciones e incluso el desvío y el regreso a los aeropuertos rusos ante la prohibición de usar el espacio aéreo de varios países europeos.

  • Debido a la nueva restricción, varios vuelos realizados por aerolíneas rusas están regresando a Rusia:
    Aeroflot #SU2300 https://flightradar24.com/AFL2300/2af56920
  • Aerolíneas Urales #U61897 https://flightradar24.com/SVR1897/2af56cef
  • Rossiya #SU6603 https://flightradar24.com/SDM6603/2af53c93

Igualmente España anunció que cerrará el espacio aéreo a los aviones rusos: 

Canadá también su sumó a los países que cierran el espacio aéreo a Rusia, anunció el domingo el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

«Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania», anunció el ministro Alghabra en Twitter.

Todo Canadá siente la misma indignación por la agresión del presidente Putin contra Ucrania. En respuesta, hemos cerrado el espacio aéreo canadiense a las aeronaves propiedad de intereses rusos u operadas por ellos. El Gobierno de Canadá condena las acciones agresivas de Rusia y continuará tomando medidas para solidarizarse con Ucrania», dijo Omar Alghabra Ministro de Transporte de Canadá. 

Canadá continuará haciendo todo lo posible contra la agresión del gobierno ruso. Estamos unidos con nuestros aliados en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania y estamos trabajando para poner fin a esta guerra no provocada», sostuvo Mélanie Joly Ministra de Relaciones Exteriores canadiense. 

Actualmente no existe conexión directa entre los aeropuertos canadienses y rusos, pero esta decisión puede complicar mucho los vuelos operados por la compañía rusa Aeroflot entre Rusia, Estados Unidos y otros países americanos a través de cielos canadienses.

«El gobierno de Canadá prohíbe la operación en el espacio aéreo canadiense de aeronaves que sean de propiedad, fletadas u operadas por intereses rusos«, dijo a la AFP la directora de comunicaciones del ministerio de Transporte, Valerie Glazer.

Artículos relacionados