Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Consejo Nacional del Turismo, resaltó la necesidad de que el turismo se defina como una política de Estado.
El modelo del Circuito del Café, que se ejecuta para potenciar el parque cafetalero chiricano como un destino agro-ecoturístico, se está aplicando para impulsar el desarrollo del Circuito Marino Costero y de Tierras Bajas de Chiriquí.
Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT) explicó a Informe Aéreo que ya se inició la primera fase, que consiste en el levantamiento de la oferta del corredor de ese circuito correspondiente al oriente chiricano.
«El Circuito del Café es un modelo que ha servido ya como piloto para impulsar destinos a través de lo que hemos llamado circuitos turísticos, que unen la oferta turística de un área geográfica con servicios complementarios. Este modelo se está empezando a practicar para el desarrollo del circuito marino costero y de Tierras Bajas de Chiriquí y la primera fase es el levantamiento de la oferta del corredor de ese circuito correspondiente al oriente chiricano. Pronto vamos a tener ya los primeros resultados».
La información fue suministrada por Rodríguez en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo de Promoción Turística (Promtur) y la Cámara Nacional de Turismo (Camtur). El presidente del Consejo Nacional del Turismo (CNT) resaltó que entre los desafíos que tiene el sector se encuentran la necesidad de que éste se convierta en una política de Estado.
«No tenemos definido el turismo como una política de Estado. Cambios de gobierno, cambios de planes, falta de inyección de recursos, de infraestructura para desarrollar productos turísticos en diferentes zonas que tienen alto potencial. Hay planes maestros aprobados pero sin ejecutar plenamente, y eso no llama la atención de la inversión privada porque hay incertidumbre, sobre todo cuando cambian los gobiernos. La institucionalidad del sector es lo más importante».
Rodríguez considera que el sector privado debe ejercer su liderazgo e invitó a la Cámara de Turismo a unir a todos los gremios para trabajar juntos en la definición de las políticas de Estado que se requieren y que permanezcan aún con los cambios de gobierno.
Destaca, además, que se debe instruir a los prestadores de servicios turísticos para mejorar la atención al cliente y que valoren no solo al turista extranjero sino también al nacional, además de establecer destinos seguros.