Los expertos del Departamento de Control y Fauna de Tocumen S.A. observaron el surgimiento de rutas no habituales hacia el Sur, que pudieran estar asociados a tormentas, huracanes o cambios climáticos.
Durante la pasada temporada de migración de aves, los expertos del Departamento de Control y Fauna de Tocumen S.A. observaron el surgimiento de rutas no habituales hacia el Sur, que pudieran estar asociados a tormentas, huracanes o cambios climáticos, sumado al aumento significativo de gallinazos cabeza roja, que sobrevolaron el istmo centroamericano entre octubre y noviembre de este año.
Si bien la migración de Gavilanes de Swainson y Gavilanes Aludos fueron menores que las cantidades estimadas en el 2018, este año los contadores de rapaces definieron el paso de 100,698 individuos más de gallinazos cabeza roja que el año pasado.
Ante este nuevo escenario, el Comité Nacional de Prevención de Peligro Aviario y Fauna llevó a cabo, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, su reunión mensual para evaluar las medidas y acciones preventivas vinculadas a la seguridad aeronáutica, destinadas a reducir los accidentes aéreos ocasionados por elementos de la fauna silvestre.Durante el desarrollo de la sesión, se informó a representantes de las Líneas aéreas que operan en Panamá, handler, autoridades aeronáuticas, asociaciones aéreas y las diferentes vicepresidencias que conforman la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sobre las acciones de prevención y mitigación que se ejecutan en la gestión del manejo de la fauna.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que “ante el dinámico y exigente mundo aeronáutico y el crecimiento de la industria aérea en Panamá, respaldamos firmemente todas las acciones de prevención del peligro aviario, en función de continuar garantizando la seguridad operacional de la aviación civil y el transporte aéreo en nuestro país”.
Dentro del plan integral se destacó los proyectos para ejecutar en el 2020, entre las que se encuentra la segunda fase del cercado perimetral de la terminal aérea, el manejo de áreas verdes, resultados de la época migratoria, reducción de fuentes de alimentos de aves en las comunidades aledañas, convenios, entre otras acciones para fortalecer la seguridad de las operaciones aéreas en los aeródromos.
El continente americano se estrecha en Panamá, por lo que una buena cantidad de especies convergen en el istmo durante su migración. Muchas siguen la costa del Pacífico, particularmente durante la migración hacia el sur.
Conteos de aves migratorias realizados, por equipos de Audubon Panamá, indican que entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre sobrevolaron la ciudad de Panamá 1,831,680 rapaces.
En la reunión participaron representantes de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá(ALAP); de la Administración Federal de Aviación (en inglés, Federal Aviation Administration, (FAA); Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC); compañías aéreas que operan en el país y por parte del Aeropuerto Internacional de Tocumen estuvieron presente equipos de Operaciones, Proyectos, Mantenimiento, SMS, entre otros.
Las medidas de control del peligro aviario y fauna se ejecutan con la intención de reducir el riesgo que supone la presencia de aves y todo tipo de fauna para las aeronaves, sus operaciones en los aeropuertos e inmediaciones, que pueden desencadenar accidentes aéreos que podrían involucrar vidas humanas.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se realizan en promedio unas 400 operaciones de aeronaves por día; sirve a 89 destinos en 37 países de América, Europa y Asia.