En Panamá, la disminución de la llegada de turistas al país, debido a la pandemia del coronavirus, ha afectado significativamente a las aerolíneas, a las agencias de viajes, así como a la industria hotelera. Por lo que se traduce en una disminución de ingresos económicos y también de empleos.
La industria de viajes ha vuelto a tener un revés por la aparición de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, la cual fue considera por la Organización Mundial de la Salud como una variante “de preocupación”, ya que es mucho más contagiosa que otras variantes conocidas del Covid-19.
Pese a que este mismo organismo internacional ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, muchos gobiernos han impuesto fuertes medidas para tratar de detener la transmisión del virus en sus territorios, lo cual afecta la llegada de viajeros internacionales.
En Panamá, la disminución de la llegada de turistas al país, debido a la pandemia del coronavirus, ha afectado significativamente a las aerolíneas, a las agencias de viajes, así como a la industria hotelera. Por lo que se traduce en una disminución de ingresos económicos y también de empleos.
Juan Carlos Fernández, el presidente de la Asociación Panameña de Agencia de Viajes (Apavit), dijo que la situación con esta nueva variante del Covid «atrasa un poco el despegue del turismo en Panamá».
Agregó, «Las agencias estábamos en un proceso de despegue, pero nuevamente hemos sufrido una parada debido a los contagios de Ómicron, el movimiento ha bajado. Hay que tener en cuenta que el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas en Panamá dejando aproximadamente a 15 mil personas cesantes de forma directa e indirecta».
Fernández explicó que no están trabajando de forma normal, que las agencias de viajes han bajado el personal a un 50% en operaciones y que todavía están trabajando a medio tiempo . «No estamos trabajando a tiempo completo porque no existe el movimiento que teníamos hace 4 o 5 años atrás».
Debido a que la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, los CDC, colocaron a Panamá en un nivel 4, el martes pasado, el ejecutivo de Apavit indicó que esto ha tenido una mayor afectación y que «es complicado, porque la gente tiene temor de viajar. El problema es que la gente tiene temor de viajar».
El sector hotelero también se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, ya que ha sufrido una drástica reducción en la tasa de ocupación, pero hay perspectivas muy positivas este año, por parte del gremio hotelero en Panamá.
Raúl Jiménez, el presidente de Apatel, Asociación Panameña de Hoteles, manifestó que las perspectivas que tienen para el año 2022 son de crecimiento. «Sabemos que estamos pasando, como país y el resto del mundo también, una nueva ola una epidemia de Covid de la nueva versión Ómicron. Estamos escuchando y siguiendo muy de cerca de los especialistas que nos dicen que esta va a ser una pandemia muy contagiosa, un virus muy contagioso, una cepa muy contagiosa. Sin embargo, va a ser más breve y leve que las demás anteriores, así que estamos continuando con nuestro plan de trabajo ininterrumpidamente».
El directivo de Apatel dijo que tienen metas muy grandes, ya que el gremio está partiendo de un punto muy bajo que ha sido el año 2020, donde ha habido un cierre total de siete (7) meses de Panamá, del aeropuerto, de los hoteles y también el año 2021, donde ha habido un crecimiento languideciente.
«Hemos vivido el turismo interno que, en el año 2019, era el 15% de todo el turismo hacia Panamá y que es claramente insuficiente para sostener los empleos y para sostener la infraestructura turística del país. Así es que estamos, como Asociación Hotelera, muy enfocados en el restablecimiento de los flujos de turistas extranjeros hacia Panamá».
Según Jiménez, la situación hotelera tuvo un promedio alrededor del 25%. Considerando los hoteles que están cerrados. En este momento, es el 20% de los hoteles totales del país. También dijo que hay que recordar que los hoteles que están abiertos, muchos de ellos no están abiertos al 100%, es decir, tienen un ala cerrada, un número de habitaciones cerradas, porque no hay demanda para esos cuartos.
Apatel hace una invitación al sector público de Panamá, a las diferentes instituciones a que consideren como un todo el aporte del sector turismo a Panamá, que en el año 2019 fue $4,500 millones de dólares y el año pasado ese aporte se había pulverizado a un tercio de eso.
«Estamos muy enfocados, en este momento, como gremio, en trabajar con la Autoridad de Turismo y con el Fondo de Promoción Internacional Turística de Panamá para reactivar los mercados principales hacia Panamá. El sector privado está completamente unido en esto. Obviamente estamos saliendo de un periodo muy difícil. Afortunadamente, pues, las perspectivas son muy positivas este año, pero requiere, sobre todo, la colaboración del gobierno».
Fuente: Imagen destacada de Mayaratabone en Pixabay