ATA graduó otra promoción que garantizará mano de obra panameña en el área. El sector a nivel global requiere de 600 mil técnicos. Hay una mujer entre los egresados.
El semillero de la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) dio nuevos frutos: 23 jóvenes panameños obtuvieron el título en mantenimiento aeronáutico, entre ellos Yaiseth Tuñón, la única mujer de la promoción.
Los nuevos técnicos se unen a los 85 egresados de la academia que actualmente trabajan en Copa Airlines, y cubrirán dos necesidades del sector: una en el ámbito global (se requieren más de 600 mil empleados especializados en el área) y otra a nivel nacional, aportando mano de obra panameña para ofrecer el servicio en el Centro de Mantenimiento ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Anteriormente este tipo de servicio se debía contratar en el exterior, ante la escasez de especialistas en el país. “A final de este año, 90% de los servicios de mantenimiento mayores se realizarán en Panamá”, anunció Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines.
ATA ofrece la oportunidad a estudiantes panameños de pocos recursos de estudiar una carrera que en otras instituciones resulta muy costosa, ya que requiere de certificaciones exigidas por la industria, con estándares de calidad locales e internacionales.
Los estudiantes que ingresan a la academia reciben becas de la Fundación Despega, de Copa Airlines, que les proporciona un aporte económico mensual y, además, cubre todos sus gastos de transporte, seguro de vida, uniforme y materiales asociados a su formación, adicional a la carrera que se otorga sin costo alguno para el estudiante.
Randy Lander, director comercial de Boeing en Latinoamérica, anunció durante la ceremonia de graduación que los dos estudiantes más destacados serán enviados a la empresa multinacional, en los Estados Unidos, para que se especialicen en aviones 737.
En un lapso de cuatro años, ATA tiene como meta graduar a 137 técnicos, con especializaciones en estructuras y sistemas.
“Me atreví y aquí estoy”
Yaiseth Tuñón Rodríguez representa el carácter inclusivo que tiene el programa. Es la tercera mujer graduada en ATA y se suma a las 32 que trabajan en los hangares de Copa y que se atrevieron a romper el estereotipo de que se trata de un oficio de hombres. “Desde el inicio me gustó, me llamó mucho la atención, desde pequeña mi sueño era la aviación, me atreví y aquí estoy”, señala con determinación.
Tuñón, además, estudia Ingeniería en el sector de Logística, carrera que quiere ejercer dentro Copa y más adelante seguir creciendo “y ser una mejor técnica en el futuro”.
¿Qué es lo que más te gusta del sector aeronáutico?
La aviación abarca mucho conocimiento y podemos decir que hay que esforzarse más que en una carrera habitual, el aprendizaje constante, las capacitaciones constantes, uno nunca deja de aprender, de estudiar y eso me llamó mucho la atención y me gustaba. ¡Todo es pasión!
¿Qué mensaje le quieres transmitir a las mujeres que deseen ingresar a este mundo?
Que no tengan miedo. Acá en la aviación hay oportunidad para todas, que luchen por sus sueños, se esfuercen, es una carrera muy linda y si es su sueño con esfuerzo y sacrificio lo van a lograr y acá las esperamos.
¿De todo lo que aprenden durante la carrera, qué área te gusta más?
Actualmente trabajo en el área de aviónica, que es un área especial, aparte. Trabajo allí y me gustaría especializarme más que todo en lo que es modificaciones y seguir creciendo porque es un área muy amplia que abarca todo el avión, sistemas electrónicos computarizados de la aeronave.
Inscripciones abiertas
José Valverde, gerente de Capacitación Técnica de ATA, informó que hasta el momento la academia ha graduado a 136 técnicos, tres de ellos mujeres. “Ya hoy en día tenemos en la organización un 12% de mujeres dentro de los otros grupos”.
¿Qué debe hacer un joven que desee ingresar a ATA?
Yo digo que son dos requisitos básicos: uno, que sea egresado de un colegio de secundaria y lo otro que tenga una gran actitud, un gran compromiso con el programa para que lo pueda llevar a cabo.
¿Cómo los contactan?
Estamos en este mes de octubre abriendo las inscripciones para los grupos que van a comenzar en el mes de febrero del 2023, que ya serían los grupos números 12 y 13. Ellos pueden seguir nuestras redes sociales, allí estamos ahorita generando un link, donde ellos pueden ingresar, se inscriben, dan su información general básica para poderlos contactar y que pasen el proceso de selección.
Son tres pruebas: aritmética, análisis matemático, la primera de ellas; la otra es una prueba de habilidades psicotécnicas, le evaluamos a ellos la capacidad para llegar a ser buenos técnicos aeronáuticos y la tercera es toma de decisiones. Luego de ese proceso los entrevistamos y finalmente seleccionamos a 24 para cada uno de los grupos para un total de 48 que estaríamos ingresando en los próximos grupos del 2023.
¿Qué oportunidades de crecimiento tienen una vez que logren el título de técnicos aeronáuticos?
El llamado es general a todos aquellos que quieran ser parte de esta maravillosa carrera que es el mantenimiento de los aviones, los invitamos a que participen.
Nosotros decimos que adelantamos el proceso de selección cuatro años para los colaboradores de Copa. Estos muchachos que ingresan al programa y terminan logrando el título de técnicos de aeronaves se aseguran casi en un 100% ingresar como técnicos de mantenimiento y ya hacer una carrera en la empresa, pueden seguir como técnicos más especializados, inspectores, supervisores y continuar creciendo dentro de la organización.