Desde el lunes, 28 de marzo de 2022, se cancela la medida del uso obligatorio de la mascarillas en espacios abiertos o al aire libre, en todo el territorio panameño.
El Ministerio de Salud de Panamá, a través del Comunicado No. 759, del 25 de marzo de 2022, reitera las nuevas medidas sanitarias adoptadas, a nivel nacional, para el control del Covid-19, a partir del 28 de marzo.
El comunicado destaca que, desde el próximo lunes, se levanta la medida del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, manteniendo un distanciamiento físico, por lo menos, de un (1) metro con otras personas (que no sean de la burbuja familiar).
No obstante, el Minsa aconseja seguir utilizando las mascarillas, en los espacios abierto o al aire libre, a las siguientes personas:
- adultos mayores de 60 años,
- personas con enfermedades crónicas,
- pacientes inmunosuprimidos,
- personas no vacunadas
- personas con esquema de vacunación incompleto.
Asimismo, desde 28 de marzo, se suspende el uso obligatorio de la pantalla facial, pero conservando el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, en los siguientes lugares:
- transporte masivo de pasajeros,
- buses colegiales,
- establecimientos de expendio de alimentos,
- restaurantes,
- bares.
Este Ministerio también subrayó que, partiendo del lunes, quedará permitido el 100% de aforo en el transporte público y que se permitirán actividades religiosas, pero que se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad y las normas vigentes, como el uso correcto de las mascarillas.
En cuanto a los beneficios que puede traer estas nuevas medidas sanitarias al sector turístico, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, dijo que es una gran noticias, que demuestra el gran avance que ha tenido Panamá en materia sanitaria.
«Este es un paso más, pero un paso muy significativo, donde ya demuestra que, producto del éxito de las medidas que se han implementado en el proceso de vacunación, ya podemos avanzar más, podemos liberar las mascarillas en determinados escenarios, incluyendo los exteriores, para facilitar así, en el caso de turismo, pues, el movimiento en general y, sobre todo en Panamá, que tenemos un país tan extraordinario, para explorar en exteriores».
«De hecho, tenemos un proyecto muy icónico que es «Mil kilómetros de senderos», así que ahora podemos recorrer todos esos kilómetros de senderos respirando aire puro, conectados con la natural y disfrutarlo», agregó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, dijo que celebraban las medidas anunciadas por el gobierno panameño.
«Sentimos que esto va a ser bienvenido por la población panameña y también por los turistas. Realmente es poco entendible que nuestras playas, nuestras montañas, nuestros campos, que todos esos destinos que estamos mercadeando, como turismo verde, se requiera poner una mascarilla, no va».
Comunicado N° 759 Minsa Panamá
Imagen destacada tomada con un Samsung Galaxy S21 FE, en el Casco Antiguo, ciudad de Panamá