El Minsa redujo de cinco a tres días el tiempo de cuarentena para los pasajeros provenientes de Suramérica
El Gobierno de Panamá estableció nuevas medidas de bioseguridad que comenzarán a regir a partir del 19 de abril, entre las que se incluye como obligatoria la prueba de Covid-19 molecular a todos los pasajeros que ingresen al país.
Dicha prueba tiene mayor efectividad y su resultado demora de 20 a 30 minutos. Detecta el material genético del virus que causa la Covid-19 usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).
El Ministerio de Salud (Minsa) redujo además el tiempo de cuarentena para los pasajeros provenientes de Suramérica que ingresen a territorio panameño y tengan resultado negativo en la prueba de Covid-19. Anteriormente era de cinco días y ahora será de tres. Las restricciones a los viajeros de esa región se establecieron a raíz del ingreso de la variante P1 Sars Cov-2, que se ha determinado es más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de las que circulan en todo el mundo y puede causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes.
Actualmente en el país circulan cuatro variantes del virus conocidas. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, resaltó que el Minsa mantiene la recomendación a la población panameña de evitar realizar viajes a los países donde se encuentran, ya que son más agresivas.
«Gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica que hemos mantenido en todas las entradas del país hemos podido detectar en Panamá cuatro variantes de coronavirus: sudafricana, la brasileña, del Reino Unido y californiana, por lo que como país y autoridades estamos obligados a seguir reforzando la vigilancia epidemiológica y genómica, con el único propósito de detectar, controlar y prevenir su propagación», indicó.
Otras disposiciones
A partir de esa fecha también se autoriza la apertura de bares al aire libre (terrazas) y las actividades deportivas al aire libre con 25% de aforo, además se extiende la apertura de restaurantes y comercios hasta las 11 pm.
El toque de queda será desde las 12:00 am hasta las 4:00 am.