Panamá extenderá hasta por 90 días visas a venezolanos varados

por informeaereo
0 comentario

La suspensión de los vuelos complica el otorgamiento de la visa estampada, ya que se requiere un boleto de ida y vuelta y los que se emitieron a partir del 25 de abril quedarán anulados

Los venezolanos que se vean afectados por la suspensión de las operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela a partir del 25 de abril tendrán una prórroga de hasta 90 días para permanecer en territorio panameño.

El anuncio lo hizo el titular de la Dirección Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien explicó que la visa estampada permite el ingreso al país por un lapso de 30 días, pero este puede ser extendido siempre y cuando se haga la solicitud debidamente justificada. 

«En caso de que esos 30 días no fuesen suficientes para buscar la manera de retornar a su país se les pudiesen dar hasta una prórroga de 60 días adicionales».

Carrillo agregó que actualmente no hay ningún venezolano varado en territorio panameño, a pesar de la suspensión abrupta de los vuelos de Copa Airlines por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. En ese caso la situación se complicaba porque muchos iban de tránsito y no tenían la visa estampada. 

«En caso tal de quedarse alguien varado y no tuviere la visa se le iba a permitir el ingreso al país hasta por un máximo de 30 días para que ellos pudiesen ver la manera de como los evacuaban a su país de origen».

El titular de la Dirección Nacional de Migración considera que a diferencia del gobierno venezolano, el presidente Juan Carlos Varela ha dado un colchón de 15 días para que los pasajeros que compraron boletos con aerolíneas venezolanas se planifiquen.

El dilema con las visas

La suspensión de los vuelos genera otro problema adicional a los venezolanos, ya que para solicitar la visa estampada se requiere un boleto de ida y vuelta y todos los que tengan fecha a partir del 25 de abril quedarán anulados. Carrillo aseguró que se está viendo la manera de solucionar este problema.

Desde la implementación del visado, a partir del último trimestre del año pasado, se ha registrado una disminución de entre 60 mil y 70 mil venezolanos en territorio panameño.  «En octubre, noviembre y diciembre más fueron los venezolanos que salieron del país que los que ingresaron. Igual ocurrió entre febrero y marzo».

En 2017 entraron al Istmo 268.677 venezolanos y salieron 249,363. Entre 2016 y lo que va de 2018, el gobierno panameño ha regularizado 15 mil 704 ciudadanos de ese país (891 en 2016, 10 mil 617 el año pasado y este año 4 mil 196). 

 

 

Artículos relacionados