El Gobierno de Panamá ha recuperado 250 hectáreas que habían sido concesionadas a terceros y que ahora formarán parte del campo logístico. En un año en la ZLC se han instalado 241 nuevas empresas.

La Zona Libre de Colón (ZLC) ha recuperado 250 hectáreas cercanas al Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez, de Colón, que habían sido entregadas a través de concesiones. Las hectáreas tienen un valor de $500,000.000 y serán utilizadas en la expansión de la zona franca, a través del proyecto denominado New Feld, que iniciará en octubre de este año.
El plan, anunciado durante la tercera sesión de trabajo del Gabinete Logístico, celebrada este miércoles en la ciudad de Colón, está enfocado en la reactivación y modernización de este centro de comercio, a través de la instalación de empresas de nueva generación en el área industrial, ensamblaje, data centers, entre otras actividades.

El plan tiene cuatro pilares: la expansión de la ZLC, a través de la recuperación de las 250 hectáreas y la construcción del campo logístico; el rediseño de los nuevos contratos de concesiones, para lo que se definirán los plazos máximos; la estrategia en la ejecución de acuerdos de capacitación al colonense para facilitar su contratación y el establecimiento de la Ventanilla Única de Trámites, que comenzó a operar el pasado martes y permitirá agilizar el proceso de aprobación de documentación, planos y los trámites necesarios para la gestión de bodegas, permisos e instalaciones dentro de la ZLC.
La estrategia para la capacitación de mano de obra local incluye alianzas con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para mejorar la empleabilidad en Colón mediante la implementación y uso de plataformas digitales para intermediación laboral, capacitación y orientación vocacional.

También se estableció un acuerdo con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para fomentar la cooperación y el desarrollo de proyectos educativos enfocados en la formación técnica, la investigación y la innovación.
Luisa Napolitano, gerente general de la ZLC, informó además que en un año de gestión del presidente José Raúl Mulino en la Zona Franca se han instalado 241 nuevas empresas, un récord histórico en 77 años.