El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez lidera los vuelos de este segmento, con conexiones desde varias ciudades de Canadá, le sigue Panamá Pacífico. Latinoamérica aporta el 5% del mercado global. Copals opera en ambas terminales ofreciendo sus servicios para este tipo de aeronaves. 

El mercado mundial de vuelos chárteres crece a nivel global. Un informe publicado por ReportPrime indica que este segmento logró $1,200,000,000 en 2024 y prevé que entre 2025 y 2031 experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 20% hasta alcanzar los $4,300,000,000 en 2031.

En América Latina el crecimiento es más lento, pero no menos importante. Otro reporte de Congnitive Market Research señala que en 2024, la región tuvo una participación de mercado de más de 5% de los ingresos globales y prevé que entre 2024 y 2031 tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,4%.

Panamá experimenta un incremento de vuelos chárteres desde 2021, impulsados por la recuperación acelerada del turismo luego de la pandemia de Covid-19, además del creciente interés de mercados como Canadá y Ecuador por el país como destino.

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, de Río Hato, tiene el mayor movimiento de chárteres en Panamá. En 2022 iniciaron los vuelos desde Montreal, Quebec y Toronto, Canadá, hasta el Aeropuerto Scarlett Martínez (Río Hato), operados por Sunwing Airlines (ahora WestJet) y Air Transat.

Visitantes de varias ciudades de Canadá han mostrado interés por Panamá como destino turístico.

Entre 2024-2025 estas aerolíneas operaron cuatro frecuencias semanales durante la temporada de invierno, contabilizando alrededor de 64,000 pasajeros movilizados el año pasado. La aerolínea WestJet anunció, en julio de este año, que operará vuelos directos entre Calgary (Canadá) y ciudad de Panamá. 

Por su parte el Aeropuerto Panamá Pacífico también recibe vuelos de este segmento. En julio de 2024, Aeroregional inició el servicio entre Panamá, Guayaquil y Quito, con dos frecuencias semanales, actualmente mantienen la ruta de Quito con menos frecuencias. La terminal aérea también recibe vuelos chárteres provenientes de Canadá, entre otros países.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha convertido en una plataforma clave para vuelos domésticos. La aerolínea panameña Flytrip inició su servicio de vuelos chárteres desde esa terminal en 2023 para conectar a los pasajeros internacionales de América y Europa, con los destinos turísticos Bocas del Toro, Pedasí y Contadora. Flytrip también opera el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook. En esa terminal hay 21 empresas locales de vuelos chárteres.

Copals (Compañía Panameña de Aerologística y Servicios) opera en las terminales aéreas  de Panamá Pacífico, Río Hato y Tocumen como Operador de Base Fija (FBO, por sus siglas en inglés) y desde 2021 asiste a vuelos chárteres con permisos de aterrizaje, asistencia en tierra (carga y descarga de equipaje, mantenimiento de la aeronave, asistencia a pasajeros y tripulaciones y limpieza de aeronaves, entre otros servicios).

La compañía también apoya a sus clientes con reservaciones de hoteles, coordinaciones de transporte VIP, asistencia de alquiler de vehículos, entre otros servicios, elevando la experiencia de los visitantes  internacionales en el país.

También te puede interesar

Venezuela suspende los vuelos con Panamá y República Dominicana

La medida comienza a hacerse efectiva a partir del miércoles 31 de…

El mercado global de carga aérea mantiene su impulso alcista en 2024

El mercado de carga aérea sigue creciendo en 2024 impulsado por la…

Sin efecto huelga de trabajadores de DHL Aero Expreso en Panamá

A las 4:00 am los pilotos y la empresa, con la mediación…

IA y ciencia del comportamiento, tecnologías contra delitos financieros

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, explicó que estas herramientas permiten detectar…