A través de una iniciativa de la UNPAC y la Universidad de Panamá, el país se convierte en el primero en Latinoamérica en diseñar esta carrera, que busca fortalecer la preparación universitaria de los pilotos y alinearlos a estándares internacionales.

La Universidad de Panamá, a través de su Facultad de Ingeniería, creó la licenciatura de Ciencias Aeronáuticas, diseñada exclusivamente para pilotos panameños. La carrera marca un hito en la región, ya que se trata el primer país con esta oferta académica en América Latina y el Caribe.

El plan de estudio fue diseñado de manera conjunta entre los directivos de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) y la Universidad de Panamá, con el objetivo de fortalecer la preparación universitaria de los pilotos panameños, alineándolos a los estándares internacionales y ampliando la oferta educativa del sector aéreo.

Ilma Velásquez, presidenta de la UNPAC, explicó que el diseño de la carrera duró dos años. “La licenciatura en Ciencias Aeronáuticas representa un hito histórico que eleva la formación de nuestros pilotos, fortalece nuestra industria y consolida a Panamá como un referente regional en excelencia y seguridad operacional”, destacó.

Ilma Velásquez, presidenta de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) anunció que la próxima iniciativa académica que impulsarán será la Maestría en Aviación.

La Junta Directiva de la UNPAC ha desarrollado otros programas formativos universitarios para los pilotos en alianza con la Universidad de Panamá, entre ellos dos diplomados técnicos aeronáuticos, que representa beneficios no solo a nivel educativo, también en horas de vuelos.

Ilma Velásquez añadió que la próxima iniciativa académica que impulsarán será la Maestría en Aviación, altamente especializada, hecha a la medida para los pilotos.

Modalidad virtual

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, Elías López, indicó que ante las exigencias de horarios que tienen los pilotos, la carrera se ofrecerá en modalidad virtual, con algunas sesiones presenciales. El curso iniciará con 40 pilotos y en la encuesta previa que realizaron participaron más de 150 aspirantes.

“Los profesores en la mayoría son ingenieros industriales, otros son profesionales vinculados a la Aviación nacionales e internacionales. Como la carrera va a ser virtual, vamos a tener la oportunidad de tener no solamente profesionales panameños, sino también profesionales del exterior en un momento determinado. La idea es que se conozca la normativa internacional, ya que se dan constantes cambios en la misma y vamos a tener que contratar profesionales de diversas áreas del mundo”, indicó López.

La UNPAC y la Universidad de Panamá han desarrollado otros programas dirigidos a profesionales del sector aéreo, entre ellos dos diplomados técnicos aeronáuticos.

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, capitán Rafael Bárcenas, enfatizó que la licenciatura es muy importante para que los pilotos puedan continuar su formación en el sector aéreo.

“¿Qué nos falta? Unas cuantas iniciativas más similares que incluyan otros sectores como los controladores de tránsito aéreo, que se incluya a los mecánicos de aviación, que también deberían desarrollar prácticas administrativas en sus trabajos y los despachadores de vuelo, las auxiliares de vuelos también para que puedan seguir creciendo en sus entornos. Si me gustaría ver a nivel personal una maestría en las partes administrativas de la aviación para aquellos que quieren seguir educándose”, señaló el director de AAC.

Cinco áreas estratégicas

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas contempla cinco áreas estratégicas de formación, entre ellas: seguridad y navegación aérea, facilitación de la aviación, medio ambiente y aspectos económicos del sector.

Inteligencia artificial, psicología aeronáutica y bienestar emocional, son algunas de las materias que incluye el pensum de estudio de la nueva licenciatura de Ciencias Aeronáuticas.

De manera transversal, la carrera integra competencias técnicas, administrativas, logísticas y operativas, bajo un modelo académico innovador que incorpora actualización tecnológica, uso de inteligencia artificial, ciberseguridad y automatización aplicadas a la aviación.

Durante la formación, los estudiantes cursarán diez asignaturas fundamentales, entre las que destacan: Derecho Aeronáutico Internacional, Psicología Aeronáutica y Bienestar Emocional, Capacidad y Eficiencia de la Navegación Aérea, Medicina Aeronáutica y Fisiología de Vuelo, Seguridad de la Aviación (AVSEC) y Facilitación, Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), Seguridad Operacional del Estado (SSP), Factores Humanos en la Aviación, Aerodinámica y Metodología.

El programa iniciará en el segundo cuatrimestre de la Universidad de Panamá, a principios del mes de mayo de este año. A partir de este mes se abrirán las inscripciones, el proceso será coordinado con la UNPAC y la Universidad de Panamá.

También te puede interesar

Urge reordenamiento del espacio aéreo en Panamá

La terminal aeroportuaria recibirá  más de 8 millones de pasajeros adicionales a…

Avior reembolsará o cambiará pasajes por suspensión de vuelos a Panamá

El cambio puede hacerse efectivo para destinos en Colombia como Bogotá y…

Centros comerciales muestran resultados positivos con una proyección en las ventas de $7 mil millones

Nadkyi Duque, presidenta de Apacecom, confía en que iniciativas como el aumento…