Según la herramienta Travel Analytic Center, de la plataforma global, en septiembre de este año, más de 100,000 personas mostraron interés en Panamá como destino.
Panamá figura en los motores de búsqueda de Google al momento de planificar vacaciones. En septiembre, la herramienta Travel Analytics contabilizó más de 100,000 viajeros en el mundo que mostraron interés en actividades para hacer en Panamá. Las principales búsquedas estuvieron enfocadas en las playas panameñas, así como en tours por la ciudad y experiencias culturales.
En el Foro de Capacitación Turística, organizado por Copa Airlines, Carlos Barragán, consultor senior de Negocios para Crecimiento, representante de Google en 13 países de América, informó que solo en septiembre, 30,000 personas exploraron opciones de tours en Ciudad de Panamá; otras 30,000 buscaron alojamientos y 30,000 analizaron actividades para hacer.

Añadió que para Google es fundamental que los emprendedores panameños comprendan la oportunidad que tienen a nivel global de presentarse como una opción ante las personas de otros países que buscan opciones, principalmente en Estados Unidos.
“En definitiva, es lo que queremos: que las personas y los emprendedores en Panamá puedan ofrecer ese servicio que la gente ya está buscando. Esta demanda ya existe, y queremos que formen parte de ese crecimiento que se refleja en el interés por Panamá a nivel mundial”.
Barragán añadió que cuando una persona se interesa en Google, el 50% del trabajo ya está hecho. “La persona busca porque va a venir a Panamá y quiere información. Esas personas representan oportunidades para todos los emprendedores y empresas de Panamá. Este es otro dato que compartiremos con todos los emprendedores, que puedan acceder a toda la información de sus negocios, que sea abierta, accesible y que exista una experiencia fluida para quienes buscan. Ahora es 100% digital”.
El representante de Google en 13 países de América añadió que el 15% de las búsquedas diarias son totalmente nuevas y ante el avance de la inteligencia artificial y agentes como Gemini, las búsquedas ya no son tan cortas, sino que las personas las encuentran más naturales y conversacionales.