Pérdidas para las aerolíneas que operan desde y hacia Panamá sube a $800 millones

por informeaereo
0 comentario

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, indicó que esperan que los gobiernos de la región tomen medidas de flexibilización para aliviar los costos de las aerolíneas y se pueda recuperar el sector.

Las pérdidas de ingresos para las aerolíneas que operan desde y hacia Panamá se incrementa con el paso de los días de la crisis generada por el nuevo coronavirus covid-19 que impuso el confinamiento y la suspensión de todas las operaciones aéreas comerciales en el país y en la región. 

Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó que un nuevo cálculo cifra en 800 millones de dólares las pérdidas por los ingresos que dejarán de recibir las aerolíneas que operan en Panamá, con lo cual se elevó en 100 millones de dólares adicionales, en comparación con los 700 millones de dólares que habían proyectado a principios de abril.

Aclaró que no se trata de una sola aerolínea sino de todas las que operan vuelos desde y hacia el territorio panameño que están experimentando estas pérdidas de ingresos.

«Este es el impacto total que la pandemia está teniendo sobre el ingreso de todas las aerolíneas que operan en Panamá si lo comparamos con lo que recibían en 2019», agregó. 

La IATA calcula en 314 mil millones de dólares los recursos que dejarán de percibir las aerolíneas del mundo por pasajero debido a la paralización de la aviación a causa del covid-19. En toda América Latina las pérdidas se estiman en 18 mil millones de dólares.

Cerdá expresó que en un centro de la aviación como Panamá, no solo se trata del impacto que sufren las aerolíneas, sino otros sectores como el turismo y actividades conexas, por lo que esperan que las autoridades tomen en cuenta esta situación para aprobar medidas como la flexibilización de los pagos de impuestos, servicios aeroportuarios, tasas, alquiler de estacionamiento para los aviones que están en tierra, entre otras.

Aclaró que ni el sector ni ninguna aerolínea está pidiendo dinero, pero si medidas que compensen la crisis que están pasando, para poder salvar empleos y que cuando la situación pase, pueda paulatinamente retomar operaciones.

El vicepresidente de la IATA indicó que han tenido acercamientos con varios gobiernos latinoamericanos a quienes les han plateado la situación por la que pasa el sector, y en específico esperan que autoridades de México, Panamá y Perú tomen medidas en las próximas semanas en pro del empleo y la actividad económica que genera la industria. 

«En el caso de Panamá, estamos todavía pendientes a que el consejo gubernamental se reúna para tratar la solicitud que hemos hecho«, informó Cerdá al recordar que se trata de medidas de alivio como la suspensión de cobros por servicios que no se están prestando, flexibilización de impuestos y tasas entre otros. 

«El reinicio de las operaciones de la industria aérea en América Latina dependerá de los gobiernos. Pensamos que será algo paulatino, quizás primero los vuelos domésticos y después los internacionales, pero será más complejo y complicado reiniciar las operaciones que cuando se suspendieron las operaciones hace un mes o hace 15 días«, indicó Cerdá, al admitir que la forma como se viajará será totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, porque se impone la toma de nuevas medidas de seguridad para evitar rebrotes del virus. 

Artículos relacionados