Registran mejora continua en la seguridad de la industria aérea en Latinoamérica

por informeaereo
0 comentario

Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de la IATA, sostuvo que la tarea pendiente en la region es mejorar la infraestructura.

América Latina y el Caribe ha mejorado sustancialmente en la seguridad aeronáutica en los últimos 20 años, sostiene Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), empujado por mejores y estandarizadas regulaciones, la renovación de la flota aérea y la fortaleza de las aerolíneas que han logrado crecer y generar alianzas.

«Tenemos un sistema de transporte aéreo increíblemente seguro. La seguridad en América Latina ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, la regionla única asignatura pendiente es tener mejores y más infraestructura«, destacó.

López Meyer presentó el informe de seguridad de la IATA para 2019, en el que detalló que del 1 de enero al 15 de junio, hubo un total de 20 accidentes en todo el mundo, de los cuales 3 resultaron en pérdidas del casco del jet y 1 pérdida del casco del turbopropulsor. Hubo un total de 3 accidentes fatales (todos ellos fueron aviones a reacción) que representaron 201 muertes. Durante todo el año 2018, hubo 62 accidentes, de los cuales 11 fueron mortales, lo que representa 523 muertes.

Del 16 de junio al 2 de diciembre, hubo 3 eventos fatales, que en conjunto representaron 26 muertes entre pasajeros y tripulación. Estos accidentes se clasificarán formalmente cuando el grupo se reúna en enero de 2020. Esto lleva el número total de muertes hasta el 2 de diciembre de 2019, a 227.

El promedio de accidentes en América Latina este año se situó en 0.65 accidentes por cada millón de vuelos, mientras que en 2018 la tasa fue de 2.56 accidentes. 

Sostuvo que es necesario que la región siga trabajando en tener regulaciones y estándares mundiales de seguridad y además una mejor y más infraestructura aeroportuarios. 

«La asignatura pendiente en la regiòn es la infraestructura, no hay suficiente, la inversión  privada ha ayudado en cierto sentido, igualmente la flota de aviones se ha actualizado«, agregó.

Precisó que uno de los retos es el tema de los drones. «Esto no se puede ignorar, no podemos ver los drones como un enemigo, tenemos como industria que analizar cómo se hace con esos millones de drones para que puedan ser integrados al espacio aéreo de forma segura».

Detalló que casi 90 países han emitido algún tipo de regulación para el tema de los drones. «En ese tema es muy importante la educación al pùblico. Creo que los drones son una gran oportunidad y pueden aportar mucho a la industria».

Lopez Meyer dijo que ya algunas aerolíneas usan drones en labores de inspección de los aviones durante el mantenimiento.

 

Artículos relacionados