Antonino Ciulla, Managing Director de AV Securities, destaca que Panamá sigue consolidándose como un centro financiero confiable y competitivo en la región, gracias a su estabilidad económica, el uso del dólar y un marco regulatorio amigable que impulsa las inversiones internacionales.
Panamá es como un hub financiero de referencia en América Latina. Su estabilidad macroeconómica, la utilización del dólar como moneda oficial, la ausencia de un banco central y un marco legal moderno lo convierten en un punto clave para la atracción de capitales y el desarrollo del mercado de valores.
En este contexto, Antonino Ciulla, Managing Director de AV Securities, analiza el rol de Panamá en la región, las oportunidades de inversión en un entorno global volátil y las tendencias que marcan el futuro del sector financiero.

¿Cómo ven a Panamá como plataforma financiera regional?
Panamá es un hub financiero muy atractivo por varias razones. Una de ellas es la utilización del dólar como moneda, la no existencia de un banco central, la sofisticación de la banca y, en la parte bursátil, una robusta ley del mercado de capitales.
Hemos logrado crecer en nuestras distintas áreas de negocio y atender al mercado latinoamericano, además del mercado local panameño.
Panamá se proyecta como un hub de servicios e inversiones. Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece el país para el desarrollo del mercado de valores y la atracción de capital extranjero?
Lo primero es la confianza. Panamá ha sido un país estable, con un sistema bancario sofisticado y muy competido. Sus reguladores bancarios y bursátiles son también instituciones sólidas y muy confiables. Esto hace que los inversionistas, especialmente en la región, vean en Panamá una plaza atractiva para mantener sus ahorros y realizar inversiones bursátiles a través de estructuras locales, como bancos o casas de valores.

En un entorno global de volatilidad y tasas altas, ¿qué tipo de oportunidades de inversión están identificando en Panamá y en la región?
Con las tasas altas y la expectativa de que puedan comenzar a bajar, se generan oportunidades para inversionistas en el mercado del a renta fija. Esta clase de activos vuelve retomar relevancia. Es un buen momento para seleccionar bonos de empresas de alta calidad crediticia y asegurar buenos rendimientos a mediano y largo plazo. El ambiente actual invita al inversionistas a re evaluar su perfil de riesgo, después de varios años de Rally en los mercados. Los rendimientos atractivos en el mercado de los bonos o renta fija nos invitan a re considerar perfiles más conservadores de inversión.
¿En qué se diferencia AV Securities dentro del mercado local? ¿Qué servicios o productos financieros ofrecen y qué tipo de clientes suelen atender?
Uno de nuestros principales factores de diferenciación es la independencia. Custodiamos los activos de nuestros clientes con grandes instituciones como UBS, JP Morgan, AV SECURITIES o Stonex, pero nuestra prioridad siempre es el cliente por encima de la institución.
También tenemos “skin in the game”: Nuestros intereses están alineados con nuestros clientes, ya que invertimos nuestro propio patrimonio y el de nuestras familias igual al de nuestros clientes.
Además, contamos con una mesa de trading institucional muy activa y ofrecemos servicios de tesorería y lending a través de REPO principalmente inversionistas institucionales.

¿Qué tipo de clientes atienden principalmente?
Nuestros clientes son, en su mayoría, latinoamericanos de alto patrimonio. No somos una casa de valores para inversionistas retail. Atendemos clientes con carteras desde los 300 mil dólares en adelante . En AV Securities manejamos una cartera 2.5 mil millones en activos, lo que nos posiciona como una de las casas de valores independientes más grandes de Panamá.
¿Qué otros servicios ofrecen y con qué licencias operan?
Además de casa de valores, tenemos licencia de administradores de fondo de inversión, puesto de bolsa y una financiera llamada AV Credit. Tenemos todas las licencias, excepto la bancaria.
Ustedes han ganado varios premios. ¿Cuáles son esos reconocimientos?
Hemos ganado, por cuatro años consecutivos, el premio de Latin Clear al mayor número de operaciones transadas en mercado internacional. Es un reconocimiento que valoramos mucho porque refleja nuestro compromiso con la eficiencia y el volumen de operaciones que manejamos.

En estos 15 años de presencia en el país, ¿cómo ha evolucionado el perfil del inversionista panameño y qué tendencias observa hacia el futuro?
El inversionista panameño se ha ido sofisticando. Tradicionalmente ha estado muy acostumbrado a mantener depósitos a plazo en su banco local de confianza, pero con el tiempo ha entendido la importancia de diversificar. No solo en clase de activos sino también de mantener cuentas de inversión afuera del país.
Hoy son más tolerantes a la volatilidad y por ende se exponen a conseguir mayores rendimientos, SIEMPRE manteniendo disciplina y visión de largo plazo.
¿Qué tendencias observa en el mercado global y cómo impactan en la región?
Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de inteligencia artificial, junto con todo lo relacionado con data y almacenamiento de información.
Durante los últimos años de bajos rendimientos, los inversionistas aumentaron su exposición a renta variable. Sin embargo, ahora es un buen momento para reconsiderar la renta fija como una clase activa atractiva, que permite bajar volatilidad, asegurar rendimientos y prepararse para futuros ajustes de mercado.