El Boeing 737 tenía como destino Ucrania y el accidente se habría producido por problemas técnicos
Un Boeing 737 con 176 pasajeros y tripulantes se estrelló poco después de despegar cerca del Aeropuerto Imam Khomeini, en Teherán, la madrugada de este miércoles.
Según información suministrada por la agencia de noticias iraní ISNA, la aeronave, de Ukrainian Airlines, tenía como destino Ucrania.
De acuerdo con informaciones preliminares, el accidente se debió a problemas técnicos.
El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 06H10 (02H40 GMT) del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.
El Boeing 737 se estrelló en unos terrenos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según medios estatales. Tanto responsables ucranianos como iraníes descartaron cualquier posibilidad de encontrar supervivientes.
La Autoridad de la aviación civil iraní anunció que se encontraron las dos cajas negras del aparato, pero descartó entregárselas a Estados Unidos. «No le daremos las cajas negras al constructor ni a los estadounidenses», señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, citado por la agencia Mehr.
Por su parte Boeing emitió un breve comunicado: «este es un evento trágico y nuestros pensamientos más sinceros están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con nuestros clientes de la aerolínea y los apoyamos en este momento difícil. Estamos listos para ayudar en cualquier forma que sea necesaria«.
En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. «Todos los pasajeros y la tripulación (…) murieron», escribió Zelensky en Facebook.
La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania. Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos, indicaron estas fuentes.
Entre los pasajeros del avión figuran 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev.
El presidente Zelenski también advirtió contra posibles «especulaciones» sobre el accidente y pidió que no se difundan «versiones no verificadas de la catástrofe».