En varios países se han suspendido más de 8 mil vuelos. Gobiernos preparan nuevas medidas
La variante de la Covid-19, Ómicron, ha empañado la temporada navideña y amenaza las fiestas de fin de año. Hasta el domingo 26, los contagios en las tripulaciones produjeron la cancelación de más de 8 mil vuelos en todo el mundo. En cuatro días consecutivos, 23, 24, 25 y 26 se suspendieron miles de viajes.
El portal https://es.flightaware.com reportó este lunes 2 mil 800 vuelos anulados y 800 para mañana martes. El domingo 26 registró un total de 16 mil 333 retrasos; 3 mil 274 vuelos anulados, así como 7 mil 075 retrasos dentro y fuera de los Estados Unidos y mil 517 cancelaciones dentro y fuera de territorio estadounidense. A Ómicron se unió una tormenta invernal que también saboteó las festividades navideñas.
Estado de los vuelos en el mundo
En Seattle este domingo hubo 184 vuelos cancelados; 80 en el Aeropuerto de los Ángeles; 71 en el de Denver; 70 en el Aeropuerto Internacional Soekarno- Hatta (Yakarta); 64 en el aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang; 53 en el Intelo de Pekín; 51 en el de Shanghái y 50 en el aeropuerto de Kunming Changshui Airport, en Yunnan, China, entre otros.
Entre las compañías que debieron suspender vuelos este fin de semana debido a la escasez de pilotos afectados por contagios, sometidos a cuarentenas preventivas o por el mal tiempo se encuentran compañías China Eastern (440 cancelaciones) y Air China (192). Estas últimas vieron obligadas a cancelar alrededor de 2 mil vuelos. También se vieron afectadas American Airlines (86 cancelaciones), United Airlines (118), Delta Airlines (190), SkyWest (280), Spring Airlines (136), Alaska Airlines (196), JetBlue (132), Lyon Air (115), British Airways (59), KLM (14), entre otras.
Gobiernos imponen mayores controles
Ante el avance de la variante Ómicron, este lunes el gobierno chino endureció los controles en la ciudad de Xi’an, donde sus 13 millones de habitantes permanecen confinados. Están cerradas las tiendas no esenciales y solo se permite a un miembro de cada familia realizar las compras de alimentos cada tres días. A partir de este lunes tampoco se permite la circulación de vehículos particulares, a excepción de aquellos que ayuden en labores de asistencia. Los infractores serán sancionados con 10 días de arresto y una multa de U$78.
Reino Unido y Francia superaron el fin de semana los 100 mil casos diarios. El gobierno francés analiza nuevas medidas, entre ellas la postergación del inicio de las clases y la aprobación de un proyecto de ley para que el pase sanitario que utilizan los ciudadanos para entrar a lugares públicos se convierta en un pase de vacunación.
Por su parte, el gobierno estadounidense también está reconsiderando algunas medidas, entre ellas exigir pruebas de vacunación a los viajeros en vuelos domésticos. El gobierno acordó reducir de 10 a siete días la cuarentena del personal de salud con Covid-19, si el resto de las pruebas salen negativas, ante el temor de quedarse sin personal por el alto índice de casos.