Sector hotelero en Panamá se prepara para dar la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros

por Betzaida Herrera
0 comentario

APATEL sostiene que el sector hotelero, en Panamá, se está preparando para el reapertura de sus actividades y que la misma será de manera gradual, porque no todos los hoteles abrirán en octubre, y que van a ir abriendo conforme se vaya dando la demanda internacional.

 

Es bien conocido que muchos países, ya sean grandes o pequeños, no han escapado de la crisis social, financiera y económica que ha provocado el COVID-19, debido al cierre de algunas fronteras, por más de seis meses, así como la restricción de movilidad en diferentes regiones del planeta.  

A nivel internacional, “la industria sin chimenea”, como es conocida la industria del turismo, al igual que la aviación (principales actividades económicas del mundo), se ha visto afectada, de forma muy negativa, por la pandemia del coronavirus, lo que ha traído retos a este sector.

 

Por lo antes expuesto, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen, ciudad de Panamá, ha organizado, del 21 al 25 de septiembre, la Semana Turismo ITSE 2020, en la cual se ha estado llevando a cabo una serie de sesiones virtuales, en donde expertos del turismo, nacionales y extranjeros, se han dado cita.

Este lunes (21/09/2020) se trató el tema “Retos y desafíos del sector hotelero en Panamá”, cuyos expositores fueron Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Carlos Diago Heilbron, gerente general de Hotel Decameron Panamá, y Jaime Barja Melis, director de Recursos Humanos Multipropiedad de Hotel W y JW Marriot.

 

 

En su participación, Jaime Barja Melis expresó que “La confianza es fundamental para impulsar los viajes. Nuestros clientes necesitan confiar en nuestra capacidad para brindar una estadía limpia en los hoteles de la compañía”.

El directivo de Recursos Humanos también agregó que “En esta era del Covid, creemos que los hoteles deben determinar dónde ir. Obviamente, más allá de la limpieza convencional e introducir productos y tecnología de desinfección de grado hospitalario cuando corresponda”.

 

 

Por su parte, Carlos Diago Heilbron, gerente general de Hotel Decameron Panamá, declaró que hicieron una alianza con el Gobierno, ofreciendo el Hotel para poder albergar a los enfermos con COVID-19 en el Interior del país y así ser parte de la solución al problema.

«Tuvimos aquí alrededor de 400 personas en un período de dos meses. Previo a la venida de estas personas, el MINSA nos dictó un seminario de protocolos de seguridad para que no tuviéramos ningún problema.  Sectorizamos el área donde tuvimos enfermos alojados y, bueno, afortunadamente aquí salimos airosos, sin ningún contagio».

«La apertura es un tema que se nos viene encima, en octubre, en algún momento de octubre, nuestro Hotel, está 100% listo».

«Nuestros protocolos de bioseguridad están alineados con todos los protocolos de todas las cadenas. Garantizamos definitivamente que las habitaciones van a ser esterilizadas dentro, entre una estadía y la otra. Garantizamos que la parte de la misma alimentación va a ser organizada y vamos a tener en cuenta el distanciamiento entre una mesa y otra», adicionó el gerente general de Hotel Decameron Panamá.

 

 

Por otro lado, Armando Rodríguez, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la cual representa alrededor de 125 hoteles afiliados, declaró que Panamá cuenta con «un infraestructura hotelera enviadiable, que no tiene ninguna ciudad de Latinoamérica, muy parecida a cualquier ciudad de Estados Unidos, con una cantidad significativa de cadenas hoteleras».

Igualmente manifestó que el sector hotelero se prepara para el reinicio de sus actividades y que «es una realidad de que, al darse la apertura, va a ser de una forma gradual, no todos los hoteles van a abrir en octubre, va a ir abriendo conforme se vaya dando nuevamente la demanda internacional».

 

 

Asimismo, Rodríguez destacó que los turistas extranjeros no van a tener que hacer cuarentena al llegar al país, ya que se ha dispuesto que las personas vengan con sus exámenes con 96 horas previas, es decir, con sus pruebas negativas («está casi confirmado, falta que lo pongan en blanco y negro»). 

Referente al tema de los hoteles que prestaron apoyo para los pacientes con coronavirus, los llamados “hoteles hospitales”, el presidente de APATEL enunció que el Ministerio de Salud (MINSA) se va a encargar de la desinfección de estos y que se va a realizar la adecuación.

Por último, el presidente de APATEL mencionó: «quiero decirles que sientan toda la confianza de poder asistir cuando un hotel dice “estamos listos para recibirles”, porque estamos completamente listos para recibirles con toda la responsabilidad de hacerlo».

 

Artículos relacionados