Según la IATA, antes de la pandemia del COVID-19, la situación era complicada tanto política, económica y social en América Latina, teniendo un impacto grave en la industria aérea

por Betzaida Herrera
0 comentario

De acuerdo a Peter Cerdá, se tenía la esperanza de que la industria aérea, en la región latinoamericana, tuviera mayores ingresos en el año 2020, sin embargo, llega la pandemia del coronavirus y se empeora la situación.

 

Es bien sabido que, desde hace unos meses, América Latina y el Caribe, considerados el “nuevo epicentro” del coronavirus, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido una región muy golpeada por la pandemia del COVID-19, provocando una crisis económica en algunos países. No obstante, según expertos, este problema se había venido dando con antelación.

En conferencia de prensa virtual, efectuada este jueves (9 de julio de 2020), Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (en inglés, International Air Transport Association, IATA) para las Américas, expresó, al respecto, que “Antes de la pandemia, ya la situación en la región era complicada tanto política, económica, social que estaba teniendo un impacto grave en la industria.

El 2020 tampoco es que teníamos un pronóstico positivo.  Teníamos esperanza de que la industria tendría algunas ganancias, pero no comparable a lo que era en Europa, o Norteamérica y en otras regiones.  Llega la pandemia y la situación se empeora todavía más”.

También dijo que cuanto más tiempo se lleva a cabo la pandemia, cuanto más tiempo haya restricciones o cierre de fronteras y, sin un apoyo del gobierno de recursos financieros, más hay el riesgo, en el mejor sentido, de que las compañías tengan que hacer restructuraciones en el Capítulo 11 y, en el peor caso, pues vean líneas aéreas que tengan que cerrar de una manera permanente, porque ya no es propicio seguir volando, no tienen los recursos.

El directivo de la IATA manifestó que no descartaría que no haya más compañías que se tengan que acoger al Capítulo 11, sin duda, y que tampoco diría que no van a haber más líneas aéreas que se vean obligadas a cerrar las empresas, sus operaciones de una manera permanente.  Que es una crisis que está teniendo un impacto significativo en la industria. 

Cada día son millones de dólares que pierden las líneas aéreas, cada día que no puede una línea aérea utilizar sus aviones para transportar pasajeros, es otro día de riesgo que hay menos ingreso en la compañía, más posibilidades de Capítulo 11, incluso, el cierre de la empresa por eso es tan importante reactivar el mercado cuanto antes para intentar salvaguardar la salud de la industria. Que en estos momentos está en una situación muy delicada”, agregó.

Asimismo, Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (en inglés, World Travel & Tourism Council, WTTC), quien también participó de dicha conferencia, señaló que hay algunas empresas que si no son ayudadas, en esto momentos, no podrán estar ahí cuando superemos esta pandemia y que eso va afectar a la economía del país, en particular, y a su empleo, por lo cual es muy importante apostar ahora, ayudar ahora a estas compañías, si se quiere poder ayudar a desarrollar al país, a cualquier país de la región. Que una vez que esto esté superado, apostar ahora para ganar después, porque el turismo, se ha demostrado, en los últimos años, ha crecido por encima de la economía y así seguirá siendo, gracias a la resiliencia que tiene.

Además, Cerdá enunció que cada día ven que el inicio se está postergando más y más, debido a que la pandemia todavía no ha llegado a un control manejable. Que muchos de los gobiernos les han indicado que todavía van a ser varias semanas hasta que se llegue a un punto alto del número de contagio, hasta que empiecen a ver la curva bajando y eso está resultando que se está demoren las reactivaciones.  Que en estos momentos, tienen un poco de confianza que algunos países van a ir reabriendo.

Artículos relacionados