Copals apoyó en la logística. La donación forma parte de las labores humanitarias que Estados Unidos desarrolla en la región.
El Comando Sur de Estados Unidos entregó al Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) 4.000 libras de medicamentos e insumos y suministros médicos valorados en $75,000, como parte de la iniciativa “Juntos por la salud” que lleva a cabo en la región.
La donación fue transportada en un avión C-5 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) hasta el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico. La Compañía Panameña de Aerologística y Servicios S.A. (Copals) apoyó con la logística en tierra del cargamento y la asistencia a la aeronave.
El Embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, hizo la entrega de la donación al ministro de Salud, Fernando Boyd. Los medicamentos son tratamientos para la hipertensión, la diabetes e infecciones.

Además, equipos médicos estadounidenses rotativos atenderán a más de 10.000 personas en varias provincias de Panamá el próximo año. A principios de este mes, el representante estadounidense y el ministro Boyd recibieron a ocho médicos del Comando Sur que apoyarán a las comunidades en San Miguelito y La Chorrera.
“Estos medicamentos van directamente a las comunidades panameñas, sin intermediarios, ofreciendo medicinas para necesidades comunes y urgentes. Los equipos médicos de Estados Unidos están trabajando hombro a hombro con los médicos del Minsa para atender a pacientes que llevan meses y años esperando por una cita, un examen, o una cirugía”, destacó el embajador de Estados Unidos en Panamá.
El Comando Sur ha apoyado a Panamá con misiones médicas y asistencia humanitaria durante muchos años a través de cirugías de cataratas, visitas de buques hospitales y giras médicas en áreas remotas.
La donación demuestra el papel de Estados Unidos como el socio más fuerte y constante de Panamá, y a la vez su compromiso permanente de apoyar al país en momentos de necesidad, en consonancia con las responsabilidades y valores compartidos entre amigos cercanos, destaca la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Copals, desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, presta servicios en tierra a vuelos humanitarios y militares de Estados Unidos y otros países. El FBO ha participado, desde su creación, en operaciones de repatriación, donación de alimentos y medicamentos, entre otras actividades.