En colaboración con Greenwood Energy, la primera casa de estudios de Panamá inició el proyecto solar ɅLMɅ MɅTER, un proyecto que proveerá energía limpia y revolucionará la formación académica en sostenibilidad.

La Universidad de Panamá (UP) dio un paso histórico hacia la sostenibilidad con la inauguración del proyecto solar ɅLMɅ MɅTER, en colaboración con Greenwood Energy. Este ambicioso proyecto no solo representa la mayor planta solar del sector educativo en América Latina, sino que también marca una alianza pionera entre una universidad pública y una empresa privada en la región.

“Como rector de la Universidad de Panamá, es motivo de gran satisfacción y orgullo anunciar la puesta en funcionamiento de la planta de generación eléctrica por energía solar ɅLMɅ MɅTER, ubicada en los terrenos de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí. Este logro nos posiciona como una de las pocas mega universidades que apuesta por la energía verde”, indicó Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

Ubicado en una finca de 40 hectáreas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí, el proyecto cuenta con una capacidad instalada de 40 megavatios-pico (MWp) y abastecerá de energía limpia a los 228 edificios de la universidad. Más de 100.000 personas entre estudiantes, docentes y administrativos se beneficiarán de esta fuente renovable, en un contexto donde el cambio climático afecta cada vez más la producción hidroeléctrica del país.

Además de aportar cerca del 10 % a la capacidad solar instalada en el país y reducir alrededor de 380.000 toneladas de emisiones de CO₂ en los próximos 35 años, el proyecto ɅLMɅ MɅTER incorpora un componente académico clave y visionario. Este aportará cerca de 30 millones de dólares en los próximos 20 años para fortalecer la formación en sostenibilidad, fomentar la investigación, mejorar laboratorios y ofrecer becas y pasantías. 

La realización del proyecto fue posible gracias a aliados estratégicos como Global Bank, que otorgó el financiamiento, y la empresa española SEMI, encargada de la ingeniería y construcción. Juan Pablo Crane, CEO de Greenwood Energy, destacó que este tipo de iniciativas son ejemplos del impacto positivo que puede tener la colaboración entre el sector privado y la academia.

ɅLMɅ MɅTER forma parte de la serie de proyectos “Reimaginando el Desarrollo” de Greenwood Energy, orientada a promover soluciones sostenibles con impacto social duradero. Para la Universidad de Panamá y el país, este proyecto no solo representa una fuente de energía renovable, sino una plataforma educativa que prepara a futuras generaciones para liderar la transición energética en América Latina.

Imágenes cortesía

También te puede interesar

Concurso Nacional de Oratoria celebra 20 años: final histórica con jurado internacional de lujo este domingo

La gran final del Concurso Nacional de Oratoria reunirá este domingo a…

E-Waste, un desafío urgente que las empresas pueden convertir en sostenibilidad

La región genera casi 4 millones de toneladas de residuos electrónicos al…

El talento joven panameño brilla en la sexta edición del Hackathon Copa Airlines

Más de 500 universitarios y 200 estudiantes de colegios públicos participaron en…