Tráfico de pasajeros de Latinoamérica y el Caribe alcanza por tercera vez niveles prepandémicos

por informeaereo
0 comentario

LAC registró 30,9 millones de pasajeros en marzo, 0,6% más que el mismo mes de 2019, lo que representa un nuevo hito para la región, pero la desaceleración económica prevista podría afectar la demanda.

La región América Latina y El Caribe (LAC) superó en marzo, por tercera ocasión, el número de pasajeros transportados de 2019, cifra que la región había logrado en septiembre y diciembre de 2022. LAC registró 30,9 millones de pasajeros, 0,6% más respecto al mismo mes de 2019, lo que representa un nuevo hito para la región. 

Hasta finales del año pasado, LAC lideraba la recuperación mundial del tráfico de pasajeros, pero, en lo que va de año y por tercera vez consecutiva, África ocupa ese lugar con 101.7% de los pasajeros de 2019, informa el Reporte del Tráfico de Pasajeros elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Marzo mostró una leve recuperación comparativamente con los dos meses inmediatamente anteriores, pero las previsiones económicas para América Latina y El Caribe (LAC) para este año reflejan desaceleración que tendrá un impacto negativo en la demanda de pasajeros aéreo en la región. Las más recientes estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas a finales de abril de 2023, muestran que la región crecerá 1,6% este año, cifra que representa una desaceleración de 0,2 puntos, frente a sus previsiones de enero”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

El FMI -continúa Botelho- también estima que el 2023 cerrará con una inflación del 13% en LAC. Esta variable, además de afectar las políticas monetarias de los países de la región, impactará negativamente la demanda por los servicios del sector de viajes y turismo.

Además, las monedas de la región, aunque han tendido a la revalorización en los últimos meses, muestran devaluación si se le compara con 2019. “En general, las tasas de cambio afectan negativamente a las aerolíneas debido a que el 75% de su estructura de costos está dolarizada”, señala Botelho.

Los precios del combustible han bajado frente a meses anteriores, pero se encuentran en niveles más altos que en sus niveles prepandemia. “Todos estos datos nos perfilan un 2023 difícil de manejar en materia económica”, advierte el CEO de ALTA, quien reitera su llamado a los gobiernos de la región a trabajar juntos en Agendas de Estado que permitan hacerle frente a la crisis económica que afecta a la región en pro de un sector esencial para la población.

Tráfico doméstico e internacional con cifras positivas

En cuanto al tráfico de pasajeros domésticos, algunos países destacaron: Colombia superó 14% sus niveles de marzo de 2019, un número muy positivo sin embargo inferior a febrero, cuando había alcanzado 127%. México, por su parte, se encontró 21% arriba de sus niveles prepandemia, ambos países mostraron una desaceleración en sus crecimientos respecto a febrero de este año.

Este mes también trajo crecimientos positivos para Argentina y Chile. Por tercera vez consecutiva, Argentina superó sus niveles de 2019 y Chile, por primera vez, prácticamente alcanzó sus niveles prepandemia. Por otro lado, Brasil se acerca cada vez más llegando al 96%.

En cuanto al tráfico de pasajeros internacionales, en marzo de 2023, varios países de la región continúan sobresaliendo con crecimientos muy positivos, Colombia y México crecieron 19% y 10%, respectivamente, frente a sus niveles de 2019, sin embargo México mostró una leve desaceleración respecto a febrero.

Por su parte, República Dominicana alcanzó 109% de sus niveles de 2019, mientras que Brasil, Chile y Argentina se encontraron con 79%, 78% y 71%, respectivamente.

Latinoamérica muy desigual 

En términos generales, durante el primer trimestre de este año la región mostró una recuperación desigual si se le compara con el primer trimestre de 2019. Los principales mercados en número de pasajeros fueron: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, principalmente.

En cuanto a las tasas de crecimiento, éstas fueron positivas para México, Colombia, Argentina y República Dominicana. El resto de los países no han recuperado sus niveles de 2019, siendo el más afectado Cuba, con una reducción de 34% frente a sus niveles prepandémicos.

Artículos relacionados