Tráfico mundial de pasajeros en avión creció 3.8% en septiembre

por informeaereo
0 comentario

Según la IATA septiembre marcó el octavo mes consecutivo de crecimiento de la demanda por debajo del promedio debido al entorno mundial de caída del comercio internacional

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros para septiembre de 2019 que muestran que la demanda (medida en ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó un 3.8% en comparación con el mismo mes del año pasado, en general sin cambios con respecto al rendimiento de agosto.

La capacidad (asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó en 3.3%, y el factor de carga subió 0.4% punto porcentual a 81.9%, que fue un récord para cualquier septiembre.

Septiembre marcó el octavo mes consecutivo de crecimiento de la demanda por debajo del promedio. Dado el entorno de la disminución de la actividad comercial mundial y las guerras arancelarias, el aumento de las tensiones políticas y geopolíticas y la desaceleración de la economía mundial, es difícil ver que la tendencia se revierta en el corto plazo«, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mercados internacionales de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de septiembre aumentó un 3%, en comparación con septiembre de 2018, que fue una disminución del 3.6% de crecimiento interanual alcanzado en agosto.

Todas las regiones registraron aumentos de tráfico, liderados por aerolíneas en América del Norte. La capacidad subió 2.6%, y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 81.6%.

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico registraron un aumento del tráfico de septiembre del 3.6% en comparación con el período del año anterior, un aumento sobre el crecimiento anual del 3.3% registrado en agosto. A pesar del repunte, el crecimiento sigue muy por debajo de lo visto en 2018.

Esto ocurre en medio de un contexto económico más débil en algunos de los estados clave de la región, así como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, más recientemente, entre Japón y Corea del Sur. Los disturbios políticos en Hong Kong también han contribuido a una demanda regional moderada y han llevado a fuertes recortes de capacidad hacia / desde el centro. La capacidad aumentó 5.0% y el factor de carga se deslizó 1.1 puntos porcentuales a 78.2%.

Los operadores europeos experimentaron un aumento del 2.9% en el tráfico de septiembre, el desempeño más débil de la región este año y una disminución del aumento del 4,2% año tras año registrado en agosto. Además de frenar la actividad económica y la confianza empresarial en muchas de las economías europeas clave, el resultado también se vio afectado por la desaparición de varias aerolíneas, junto con huelgas de pilotos. La capacidad aumentó 2.5% y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 86.9%, que fue el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 1.8% en septiembre, lo que fue una desaceleración desde un aumento del 2,9% en agosto. La capacidad aumentó solo 0.2%, con un factor de carga que subió 1.2 puntos porcentuales a 75.2%. El crecimiento del tráfico internacional continúa viéndose afectado por una combinación de desafíos estructurales en algunas de las grandes aerolíneas de la región, riesgos geopolíticos y una confianza empresarial más débil en algunos países.

La demanda internacional de los operadores de América del Norte aumentó un 4.3% en comparación con septiembre de 2018, muy por encima del crecimiento del 2.9% registrado en agosto y el mayor desempeño entre las regiones. La capacidad aumentó 1.6%, y el factor de carga aceleró 2.2 puntos porcentuales a 83.0%. La demanda está siendo respaldada por un gasto sólido de los consumidores y la creación continua de empleos.

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento de la demanda del 1.2% en septiembre en comparación con el año anterior, que fue inferior al crecimiento del 2.3% en agosto. La capacidad cayó 1.6% y el factor de carga aumentó 2.3 puntos porcentuales a 82.5%. Los operadores latinoamericanos continúan enfrentando varios desafíos, incluidos algunos resultados económicos y de confianza empresarial más débiles, disturbios políticos y sociales en estados clave y exposición de divisas al fortalecimiento del dólar estadounidense.

El tráfico de las aerolíneas africanas subió un 0.9% en septiembre, una fuerte caída con respecto al crecimiento del 4.1% registrado en agosto. Sin embargo, mirando a través de la reciente volatilidad en las cifras, el crecimiento del tráfico para el tercer trimestre de 2019 se mantiene sólido en alrededor del 3% año tras año. Sin embargo, la capacidad aumentó 2.5% y el factor de carga bajó 1.1 puntos porcentuales a 71.7%.

Mercados nacionales de pasajeros

La demanda de viajes nacionales aumentó un 5.3% en septiembre en comparación con septiembre de 2018, lo que fue una mejora con respecto al crecimiento anual del 4.7% registrado en agosto. La capacidad aumentó 4.7% y el factor de carga aumentó 0.5 puntos porcentuales a 82.3%.

  • Las aerolíneas japonesas registraron un aumento del tráfico nacional del 10.1% en septiembre, muy por encima del aumento anual del 2,0% registrado en agosto. Sin embargo, los resultados están distorsionados por el débil resultado en septiembre de 2018 debido a la interrupción causada por el tifón Jebi.
     
  • El tráfico doméstico de las aerolíneas estadounidenses aumentó un 6.0% en septiembre en comparación con septiembre de 2018, un aumento del 3.9% en agosto año tras año. Al igual que con Japón, el rendimiento es algo exagerado debido al entorno de demanda más suave experimentado en 2018. Sin embargo, el entorno de demanda es robusto.

    El resultado final

Estos son días desafiantes para la industria del transporte aéreo global. La presión viene de muchas direcciones. En cuestión de semanas, cuatro aerolíneas en Europa se declararon en quiebra. Las tensiones comerciales son altas y el comercio mundial está disminuyendo. El FMI revisó recientemente a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2019 a 3.0%. Si es correcto, este sería el resultado más débil desde 2009, cuando el mundo todavía estaba luchando con la crisis financiera mundial. 

“En momentos como estos, los gobiernos deberían reconocer el poder de la conectividad de la aviación para encender la economía e impulsar la creación de empleo. En cambio, demasiados gobiernos —en particular en Europa— están obsesionados con la aviación como el ganso que pone los huevos de oro de los impuestos y tasas. Es el enfoque equivocado. La aviación es el negocio de la libertad. Los gobiernos deberían aprovechar su poder para impulsar el crecimiento del PIB, no limitarlo a través de regímenes fiscales y reguladores pesados ​​y punitivos”, dijo de Juniac. 

Artículos relacionados