Trump podría frenar el mercado de carga aérea

por informeaereo
0 comentario

La IATA alerta sobre lo perjudicial de que se aprueben restricciones a las importaciones

El transporte mundial de carga aérea pasa por un buen momento. En enero de este año se registró un aumento de 8% en la demanda de carga transportada medida por las toneladas por kilómetro de carga.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que en diciembre de 2017, el sector registró un crecimiento anual de 5,8% registrado en diciembre de 2017.

Para enero la capacidad de carga, medido en el número de toneladas-kilómetros de carga (AFTK), aumentó un 4,2%.

La demanda mundial de las exportaciones manufactureras, aunado un incremento en los tiempos de producción que alargan la cadena de suministro de bienes, ha hecho más  atractivo el mercado de carga aérea. Las empresas buscan acortar los tiempos de entrega y compensar los largos períodos de producción de los bienes

Este buen ambiente para el mercado de transporte de carga aérea, tiene una amenaza según alerta la IATA. se trata de medidas gubernamentales de la gestión del Presidente Donald Trump contra las importaciones, lo que podría frenar el crecimiento de la carga aérea.

«Hay vientos en contra. Si el presidente Trump cumple su promesa de imponer sanciones a las importaciones de aluminio y acero, existe un riesgo muy real de una guerra comercial. Nadie gana cuando se intensifican las medidas proteccionistas», alertó Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

“Hay un riesgo muy real de una guerra comercial. Nadie gana cuando se intensifican las medidas proteccionistas”, advirtió Alexander de Juniac, director general de la IATA, según reseñó el portal especializado en aviación a21.com.mx.

La Casa Blanca anunció la semana pasada la posibilidad de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las importaciones de aluminio, anunció que provocó reacciones a nivel mundial.

Las importaciones de acero son particularmente importantes para el mercado de carga aérea, pues aunque la demanda de manufacturas es el principal soporte de su dinamismo, el incremento de la demanda de exportaciones presiona las cadenas de suministro internacionales con tiempos de entrega más amplios.

Las proyecciones de la IATA es que el mercado de transporte de carga aérea pase de un crecimiento récord de 9% registrado en 2017 a un aumento de solo 4.5% este año, es decir a un indicador normal de estabilidad. 

Artículos relacionados